Batasuna registra sus listas en las tres provincias vascas
Batasuna mantiene el desafío formal que ha planteado desde que anunció su intención de presentar listas para las elecciones vascas del 17 de abril, pese a ser consciente de su inviabilidad, y ayer registró sus candidaturas en las Juntas Electorales de las tres provincias de Euskadi. Las planchas están encabezadas por su portavoz, Arnaldo Otegi, en Guipúzcoa, y las ex parlamentarias Jone Goirizelaia, en Vizcaya, y Rakel Peña, en Álava, y en ellas figuran presos por su relación con ETA junto a dirigentes históricos de la izquierda abertzale.
La Junta Electoral Central ya ha rechazado el nombramiento de sus representantes electorales como derivada legal de su ilegalización, lo que por sí solo invalidaría el acto de ayer.
Tras la presentación de la lista guipuzcoana, su número dos, Joseba Permach, se mostró casi tan crítico con la situación de su formación como con la posibilidad de que se impida la concurrencia a los comicios de la plataforma Aukera Guztiak (Todas las Opciones). Además de calificar a ésta de una "iniciativa tan positiva", Permach apuntó que su eventual ilegalización dejaría "en evidencia el carácter antidemocrático de este Estado".
Aukera Guztiak presentó sus candidaturas a última hora de la tarde ante la Junta Electoral de Vizcaya después de que por la mañana no pudiera hacerlo por defectos formales. Las listas de Álava y Guipúzcoa fueron presentadas por la mañana y a mediodía, respectivamente, según confirmaron a Efe en las respectivas Juntas Electorales. Sus componentes son, en principio, personas sin relevancia pública.
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, reiteró en RNE que, sólo si la plataforma demuestra que "no está bajo la disciplina de ETA" y condena el terrorismo, se replantearía su posición contraria a su presencia electoral. La fiscalía analizará ahora las listas para comprobar si se adecúan a la legalidad.
Marije Rodríguez de Lera, profesora y candidata de la plataforma por Vizcaya, eludió esa condena explícita con el expediente de insistir en el "compromiso" de Aukera Guztiak contra "todo aquel que vaya en contra de los derechos civiles y políticos de los ciudadanos" y consideró las palabras del fiscal como muestra de que están "en el buen camino".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.