Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La morosidad del crédito hipotecario cierra el año en mínimos históricos

Cada vez más propietarios pagan a tiempo la cuota mensual de la hipoteca. Los créditos morosos continuaron reduciéndose en 2004 hasta suponer sólo el 0,42% de los préstamos concedidos por las entidades financieras para la adquisición de vivienda, la cifra más baja de la historia, según los datos de la Asociación Hipotecaria Española.

El año pasado fue un ejercicio especialmente bueno -la tasa de morosidad del crédito hipotecario se redujo 6,4 puntos a lo largo de 2004- y ha venido precedido por otros cuatro años en los que la morosidad hipotecaria ha sido excepcionalmente baja. Todo ello a pesar de que la escalada del precio de los pisos, que se han encarecido casi un 150% en los últimos seis años, ha causado un aumento del esfuerzo que realizan las familias para pagar el piso (más del 50% del salario medio bruto se destina al pago de la hipoteca), pese a que los tipos de interés están bajo mínimos.

Para la Asociación Hipotecaria, la "positiva" evolución que han mostrado los créditos hipotecarios dudosos o morosos confirma que el alto nivel de endeudamiento al que han llegado las familias no supone un obstáculo para el pago de las cuotas de estos préstamos. La asociación atribuye esa "buena capacidad de pago" de los españoles sobre todo al comportamiento de los tipos de interés y a la "adecuada gestión del riesgo hipotecario por parte del sistema financiero".

La extraordinaria subida del precio de la vivienda de los últimos años lleva a muchos a plantearse cuánto tiempo más puede durar este boom. El servicio de estudios del BBVA pronostica una fuerte moderación de los precios que, según la entidad, sólo crecerán cerca del 5% en 2006, informa Europa Press, y un 10% este año. Además, estima que los ajustes de precios "más intensos" se producirán en las viviendas usadas y en las zonas turísticas. La previsión del BBVA contrasta con las subidas anuales superiores al 15% registradas en los precios de los pisos desde 1998.

Por otra parte, la inversión inmobiliaria en el sector terciario europeo (oficinas, centros comerciales y hoteles) ascendió en 2004 a 103.586 millones de euros, un 27% más que en el ejercicio anterior, según un estudio presentado ayer por la consultora inmobiliaria CB Richard Ellis. El sector de las oficinas fue, con un 46,6%, el que mayor volumen de negocio generó (48.295 millones).

España no es el único país europeo con subidas de precios superiores a lo habitual. El precio de la vivienda en el Reino Unido aumentó un 10% en enero en tasa interanual, siete décimas menos de lo que subió en diciembre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de marzo de 2005