La comunidad islámica apoya la reunión del G-5 en la Alhambra
El máximo representante de la Comunidad Islámica de España y presidente de la Fundación Mezquita Mayor de Granada, Malik Ruiz, se desvinculó ayer de lo que calificó como "desafortunadas" declaraciones de varios representantes de mezquitas de la ciudad que consideraron una "provocación" la reunión que celebrará el G-5 sobre materia antiterrorista en La Alhambra, el próximo lunes.
En declaraciones a Europa Press, Malik Ruiz, como representante de la mayor mezquita de la ciudad, dijo que Granada "es una ciudad de acogida, convivencia y diálogo y esta reunión le dará proyección internacional". Además, aseveró que la posición del Islam es "clara y nítida" contra el terrorismo y rechazó cualquier tipo de polémica porque se celebre en la Alhambra, "un monumento sin más". "Nuestra visión es ayudar a la sociedad y no generar polémicas, y que Granada se convierta por unos días en el centro de Europa nos beneficia a todos", concluyó.
En la misma línea, el presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (Feeri), Abdelkarim Carrasco, valoró la cita y dijo que "es la manera de demostrar de una vez por todas que los musulmanes estamos en contra del terrorismo". Asimismo, indicó que no tiene mayor importancia que la reunión se celebre en La Alhambra aunque sí exigió que "se suprima el adjetivo de terrorismo islámico y se denomina terrorismo de Al-Qaeda".
La reunión de los ministros de Interior de Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y España se celebrará el 14 y 15 de marzo en el monumento nazarí, según lo decidió el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos. En esta cita se firmará el tratado internacional antiterrorista.
El fundador de la Mezquita de la Paz, Ibrahim López, dijo el jueves que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, "no ha estado muy atinado al elegir la Alhambra como sede del encuentro del G5. Mejor hubiera sido El Escorial". De hecho, calificó de "estúpida" la elección. Y dijo que, "conociendo la historia y la situación actual, no me cabe en la cabeza que alguien pueda provocar con una cosa tan tonta".
López calificó de 'maravilloso' el que los ministros del G5 acuerden políticas conjuntas para hacer frente al terrorismo internacional, "pero es injusto que lo hagan en la Alhambra, un monumento islámico".
Por otro lado, la comunidad islámica de la Costa del Sol entregó ayer un escrito en el que se manifestaba su solidaridad con las víctimas y los familiares del 11-M.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.