_
_
_
_
Reportaje:

Visados gratis en París

El Comité Olímpico francés ofrece los permisos a los miembros del COI

Henri Serandour, presidente del Comité Olímpico Francés (CNOSF) y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), envió una carta el pasado 25 de febrero a la Familia Olímpica asegurándole visados gratis por dos años a los que visiten Francia, junto a sus cónyuges, desde el 1 de marzo. Es decir, la mandó una semana antes del comienzo en París de la actual inspección de la Comisión de Evaluación del COI y a poco más de cuatro meses de la elección en Singapur de la sede de los Juegos Olímpicos de 2012, en la que París es aspirante junto a Madrid, Londres, Nueva Cork y Moscú.

Serandour se dirigió no sólo a los presidentes de los Comités Olímpicos Nacionales y de las Federaciones Internacionales, que no son todos miembros del COI, sino también a éstos. Además de la misiva, se adjuntaba incluso el formulario para rellenar, con número de vuelo, hora de llegada y demás detalles para darles a los viajeros la mejor bienvenida.

El Código de Ética del Comité Olímpico Internacional (COI), por el que debe regirse el comportamiento de las ciudades en la carrera por la sede de los Juegos de 2012 establece en su apartado B, denominado Integridad: "Las partes olímpicas o sus representantes no deben directa o indirectamente, solicitar, aceptar o proponer ninguna remuneración, comisión, ventaja o servicios ocultos, de cualquier manera que sea, en relación con la organización de los Juegos Olímpicos". Este tipo de facilidades, en el espacio Schengen, está dirigido claramente a miembros de países africanos o asiáticos, que normalmente tienen problemas de visado para entrar, pero que son los potenciales votantes más importantes al ser sus tendencias más volátiles. La mayoría de los 11 expulsados por el gran escándalo olímpico de la corrupción promovida por la candidatura los Juegos de Invierno de Salt Lake City procedían de estos continentes.

Jérôme Lenfant, portavoz de París 2012, dijo ayer sobre la carta: "Es una cuestión del CNOSF, no de la organización de París". Pero el CNOSF es parte indudable de la candidatura, pues los Juegos los pide la ciudad a través de su comité olímpico nacional y hasta Serandour es uno de sus 11 miembros fundadores del proyecto. Como Jean-François Lamour, ministro de Deportes y miembro del Gobierno que ha dado el visto bueno al ofrecimiento de Serandour, como él mismo decía en su misiva: "Querido colega, querido amigo: de acuerdo con las autoridades francesas quiero asegurar a la Familia Olímpica las mejores condiciones cuando viaje a Francia. El ministro de Asuntos Exteriores ha dado instrucciones a todas las embajadas francesas para facilitarle un visado por dos años libre de gastos a todos los miembros de la Familia Olímpica que visiten Francia durante 2005. Esta facilidad se le garantiza también a su cónyuge. La Compañía de Aeropuertos de París le dedicará un servicio especial desde el 1 de marzo a su llegada a Francia". Serandour, tras darle al miembro receptor de la carta el número de fax al que debía dirigirse y un correo para obtener la información que necesite, se despedía deseándole de nuevo la mejor estancia y que la disfrute porque es "siempre bienvenido". No se conoce que existan las mismas facilidades de visados concedidos a deportistas como a estos miembros y sus cónyuges en los próximos dos años.

Gerard Marcout, portavoz del CNOSF, quiso quitarle importancia al asunto: "Es una cosa normal", comentó. Y recalcó que "la carta sólo se había dirigido a presidentes", cuando la han recibido también los miembros votantes del COI.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_