Las mujeres consumen el 70% de ansiolíticos y tranquilizantes
La inseguridad laboral, la falta de afectividad y una sociedad cada vez más competitiva aumentan el consumo de ansiolíticos y tranquilizantes, especialmente en las mujeres, que son las consumidoras del 70% de estos productos. Así lo señalaron ayer los especialistas reunidos en las undécimas Jornadas de Actualización en Medicina de Familia, que hoy concluyen en Valencia y han reunido a cerca de trescientos médicos de familia de toda España.
Los especialistas advirtieron de que el uso de estos fármacos "no siempre está justificado" y en muchos casos "crean en los pacientes problemas de dependencia que revisten mayor gravedad que el propio trastorno psicológico". Según los expertos, el consumo de tranquilizantes y ansiolíticos en España "es elevado, con un incremento interanual aproximado de un 7%", aunque en los últimos tres o cuatro años este incremento "se va aplanando". Los psicofármacos más consumidos son los ansiolíticos y tranquilizantes, que pueden provocar problemas y malestar al paciente si se dejan de tomar bruscamente. "En estos casos suelen aparecer síntomas propios de un síndrome de abstinencia, como dolor de cabeza o nerviosismo". La forma de combatirlo es reducir paulatinamente la dosis, un 10% cada dos semanas, para que el organismo no lo perciba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.