_
_
_
_

Simancas propone un pacto contra la especulación urbanística

El PSOE presenta 18 puntos para reducir el precio de los pisos

El Partido Socialista de Madrid (PSM) irá a la próxima reunión entre partidos políticos con representación en la Cámara Regional con una propuesta de diálogo que ayude a alcanzar un "gran acuerdo sobre políticas urbanísticas que luche contra la especulación y los especuladores". Según declaró ayer el secretario general del PSM, Rafael Simancas, este pacto debe "servir al interés general de mejorar la accesibilidad a la vivienda y promover el bienestar social". El acuerdo propuesto tiene 18 puntos.

Simancas acusó ayer al PP de Madrid de "promover una política urbanística que va de la ilegalidad al delito, algo que afecta muy negativamente al desarrollo económico de la Comunidad, así como al equilibrio social y medioambiental". Por esa razón propondrá un diálogo entre las fuerzas políticas que ayude a alcanzar un gran acuerdo en materia urbanística con las siguientes medidas:

1. Una auditoría sobre el urbanismo madrileño elaborada por las universidades públicas, con un diagnóstico, análisis y consecuencias de la especulación, y unas propuestas para un urbanismo al servicio del interés general.

2. Una nueva Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, pactada entre las fuerzas políticas, ayuntamientos y agentes sociales.

3. Un plan regional de estrategia territorial, aprobado en la Asamblea de Madrid, previo acuerdo de los grupos parlamentarios y con la FMM.

4. Un pacto institucional para impulsar conjuntamente la construcción de vivienda protegida entre la Comunidad, el Ministerio de la Vivienda y la FMM.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

5. Un compromiso político para destinar el suelo público a la construcción de vivienda protegida, equipamientos sociales, zonas verdes e infraestructuras, fundamentalmente.

6. Una renuncia a la transformación de suelo destinado a vivienda protegida por suelo destinado a vivienda libre u otros usos de interés particular. No a los permutazos.

7. Anular los últimos incrementos establecidos unilateralmente por el Gobierno regional en los precios de la vivienda protegida (entre el 30% y el 59% de subida).

8. Establecer tipos reducidos en el impuesto de transmisiones patrimoniales para la vivienda protegida, las viviendas de los centros urbanos deteriorados y las viviendas a adquirir por jóvenes.

9. Creación de una Agencia Pública para el Alquiler en la Comunidad de Madrid, que impulse a la salida al mercado de 300.000 viviendas vacías, con ayudas, estímulos fiscales y respaldo público al aseguramiento contra el impago y deterioro de las viviendas.

10. Compromiso para la rehabilitación de, al menos, 10.000 viviendas deterioradas cada año.

11. Compromiso para ejecutar los desarrollos urbanísticos con viviendas, equipamientos sociales, servicios públicos e infraestructuras.

12. Compromiso de impulsar viviendas bioclimáticas y respetar el equilibrio ambiental en los desarrollos urbanísticos.

13. Comisión Regional de Urbanismo, abierta en sus sesiones a los ciudadanos y medios de comunicación.

14. Refuerzo de los servicios de inspección que velan por la disciplina urbanística.

15. Medidas contra el fraude en la vivienda protegida.

16. Compromiso de combatir las retenciones especulativas de suelo destinado a vivienda protegida, ejecutando derechos de tanteo y retracto.

17. Personación de la Comunidad en los casos relevantes abiertos a la Administración de justicia contra la especulación.

18. Creación de un observatorio público sobre la evolución de la vivienda protegida en la Comunidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_