Los conservadores del Poder Judicial exigen dos de las tres presidencias del Supremo y bloquean su renovación
La renovación del Tribunal Supremo está bloqueada en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al exigir los vocales propuestos por el PP jueces conservadores para dos de las tres presidencias de sala, a elegir por un mínimo de 13 votos, según la reforma legal que entró en vigor a finales de 2004. De aceptarse esta exigencia, serían conservadores cuatro de los cinco presidentes de sala del Supremo.
La máxima pugna se centra en la presidencia de la Sala Penal, que enjuicia a los aforados a nivel estatal, y a la que aspiran los conservadores Joaquín Delgado y Juan Saavedra, y el progresista José Antonio Martín Pallín.
Los negociadores conservadores y progresistas han tenido en cuenta la edad de los candidatos. Los vocales propuestos por el PP, dado que Delgado se jubila en noviembre de 2007, prefieren a Saavedra, que podrá agotar los cinco años de mandato, ya que se jubila en 2014. Los vocales propuestos por el PSOE mantienen la candidatura de Martín Pallín, que se jubila en junio de 2006, aunque observan que "duraría poco", y, de los dos conservadores, prefieren a Delgado, que durará menos que Saavedra.
Para la Sala Militar, el candidato conservador es Ángel Calderón, y el progresista, Juan Antonio Xiol. Para la Sala Civil del Supremo, el candidato de los vocales propuestos por el PP es Jesús Corbal, pero aceptarían como presidente al candidato de los propuestos por el PSOE Román García Varela, si se aceptan los otros dos presidentes de sala.
Ante el riesgo de que el presidente del CGPJ llevara al pleno de ayer la elección de cargos del Supremo y se visualizara el fracaso de la reforma legal -a punto de ser recurrida por el PP ante el Tribunal Constitucional-, los vocales de la minoría pidieron el pasado jueves por escrito que no se hiciera así, para culminar la negociación, dados los "sustanciales avances" alcanzados y que ayer fueron desmentidos.
El pleno eligió ayer a Antonio Dorestes, por 10 votos, presidente de una Sala de lo Social de Canarias, y a María Teresa Marijuán, por unanimidad, presidenta de la Sala Contencioso-Administrativa de Cantabria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos advierte a Diosdado Cabello que podría correr la misma suerte que Maduro
Trump asegura que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































