_
_
_
_

La región cuenta ya con 815 nuevos policías nacionales

El ministro de Interior anuncia la llegada de más agentes el próximo verano

La región es algo más segura desde ayer. Un total de 815 agentes del Cuerpo Nacional de Policía tomaron posesión de sus puestos en la Comunidad de Madrid. Al acto acudió la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro de Interior, José Antonio Alonso, entre otras autoridades. Ambos señalaron el compromiso firme del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de aumentar el número de agentes que prestan servicio en la región. Interior se compromete a nuevas incorporaciones durante el verano.

Los 815 nuevos policías pertenecen a la promoción XIX-A (formada por 2.040 agentes), que acaba de terminar sus estudios en la Academia que el Cuerpo Nacional de Policía tiene en Ávila, lo que supone el 40% del total de la promoción, según explicó ayer el delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez. El 11% son mujeres.

La Jefatura Superior de Policía de Madrid será la más beneficiada en el reparto de los agentes, ya que recibirá 595 de los 815 que trabajarán en la región. De esos 595, un total de 450 serán distribuidos por las diferentes brigadas provinciales (Policía Judicial, Seguridad Ciudadana, Información, Científica y Documentación y Extranjería) y las 18 comisarías de distrito de la capital. Los 145 restantes prestarán servicio en las comisarías locales. Alcalá de Henares será la más beneficiada, con 20 policías, seguido de Leganés (18), Fuenlabrada (18), Móstoles (17), Alcobendas-San Sebastián de los Reyes (14), Alcorcón (13), Getafe (12), Coslada-San Fernando de Henares (10), Parla (10), Torrejón de Ardoz (8) y Pozuelo de Alarcón (5).

Mando del Gobierno

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, adelantó que en julio saldrá una nueva promoción de la Academia de Ávila, con 637 agentes, de los que un número importante también recala en la Comunidad de Madrid. No supo precisar su número exacto. "El Gobierno central tiene claro que las políticas de seguridad ciudadana corresponden al Gobierno, al igual que el mando operativo. Cubrir las necesidades está por encima de partidismos y peleas políticas de corto alcance", comentó el ministro en clara referencia a las críticas del Gobierno regional de Esperanza Aguirre, que reclama mayor presencia en las políticas de seguridad, pese a que la legislación actual rechaza esa participación.

El delegado del Gobierno en Madrid señaló la importancia del acto de ayer, ya que demuestra la alta importancia que está dando el Ministerio del Interior a las políticas de seguridad en la región: "La presencia del ministro pone de manifiesto que Madrid es el lugar donde más se debe hacer visible la lucha contra la criminalidad". "El crecimiento de la criminalidad había alcanzado límites insospechados, ya que la Comunidad había sufrido una importante reducción de efectivos policiales", señaló Méndez, en referencia a las etapas que el PP gobernó la nación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Constantino Méndez explicó que la policía "está en el buen camino", ya que en 2004 se ha registrado una reducción de los delitos (el 2%), en especial en la capital. El delegado señaló que en materia de seguridad se debe avanzar "de manera lenta y coherente".

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó que el pasado mes de octubre fueron destinados a Madrid otros 642 policías, lo que supone más de 1.450 agentes para la región en los últimos meses. "Pero hablar de números no es lo más importante. Lo prioritario son las personas con la protección de sus derechos y la garantía de su libertad, la de todos, sea cual sea su condición económica y social o sus creencias", añadió Fernández de la Vega, que destacó la importancia de luchar contra el terrorismo y las nuevas formas de delincuencia y criminalidad organizada.

Los 14 alcaldes de los municipios que recibieron ayer más agentes del Cuerpo Nacional de Policía -cuatro de ellos del PP- estuvieron presentes en el acto, que se desarrolló en el Complejo Policial de Canillas (Hortaleza). El regidor de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, habló en representación de todos ellos. Destacó en su intervención que era necesaria la coordinación con las policías municipales. "El tema de la seguridad debe tener un enfoque multidisciplinar. Somos conscientes de que la Ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado nos da un papel secundario, pero queremos mantener el compromiso con el Ministerio del Interior, en el que la colaboración y la cooperación debe de ser una política cotidiana", explicó Ruiz-Gallardón.

El Ayuntamiento de Madrid firmará en breve un protocolo de colaboración con la Delegación del Gobierno, que se centrará en frenar la violencia doméstica, los problemas de la infancia, en acabar con las tribus urbanas y con las víctimas de la explotación sexual (prostitución) y laboral, junto con la piratería industrial e intelectual y en aumentar la seguridad de los turistas. Este convenio también supondrá planes específicos en algunos distritos como Centro, Tetuán, Usera y Villaverde.

Un camarógrafo del Canal 23 fue detenido por los agentes encargados de la seguridad del Complejo de Canillas antes de la presentación de los policías. Al introducir sus datos en el ordenador para acreditarle para el acto, les salió que tenía pendiente una orden de búsqueda y detención por un juzgado de Cartagena, según fuentes policiales. Está acusado de un robo. El arrestado no pudo grabar el acto y ayer por la tarde estaba pendiente de ser trasladado a Murcia.

La Comunidad se queja

Las críticas y la nota discordante a la presentación de los nuevos policías vino de la mano del vicepresidente primero y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, del PP. Éste habló de "marginación y de falta de lealtad institucional". La presidenta Esperanza Aguirre no fue invitada al acto. "Se trata de un nuevo intento de asfixiar políticamente a la región. No tiene sentido que aún no hayamos recibido ninguna petición de disculpas o respuesta por este hecho", añadió González.

E hizo una comparación en un intento de agudizar su crítica: "No me imagino qué ocurriría si en un acto de este calibre no se invitara a los presidentes de Cataluña o Andalucía".

Aguirre envió ayer mismo una carta de queja al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por la marginación que está sufriendo el Gobierno regional, a los que sí se invita a otras autoridades madrileñas en un intento de enfrentar a las instituciones. "Se está haciendo un uso partidista de los actos", añadió el vicepresidente primero del Gobierno regional.

El delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez, del PSOE, recordó a González que el acto de ayer era específico y que el Gobierno regional no tiene competencias en temas de seguridad: "Los alcaldes eran los protagonistas en este acto. Además, el delegado del Gobierno asiste a los actos a los que le invita la Comunidad y nunca he protestado por nada".

"Lo único que quieren es montar falsas polémicas para distraer al personal, cuando lo importante es la llegada de más policías. Estoy asombrado por el sentimiento de agravio y victimismo. Hay que preguntarse por qué antes se perdían sistemáticamente efectivos policiales y por qué el anterior Gobierno central abandonó Madrid", concluyó Méndez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_