Se reeditan los prodigiosos 'singles' que los Stones grabaron en los sesenta
Sus discos hacían historia con lanzamientos como 'Honky tonk women' o 'Brown sugar'
Con la publicación de Singles se cierra uno de los más valiosos proyectos de reedición de los últimos tiempos. En tres cajas, que distribuye Universal, se recuperan -en disco compacto y con portadas miniaturizadas- los singles que los Rolling Stones publicaron entre 1963 y 1971, cuando grababan para el sello Decca y hacían historia con cada lanzamiento. Todas las cajas contienen minuciosos libritos, tarjetas, carteles y -en el caso de la tercera- un DVD con actuaciones y clips. Se trata de la mejor época de la banda, donde reposa la reputación del grupo.
La discografía de los Rolling Stones en el sello Decca constituye una de las obras más prodigiosas de los fértiles años sesenta, el polifacético tesoro en el que reposa la reputación del grupo. Sin embargo, hasta tiempos recientes no fue tratada con el cuidado sonoro y el mimo discográfico que se merecía. Los propios músicos, que perdieron la propiedad de ese material a favor de su temible representante, Allen Klein, se concentraron en explotar los discos posteriores a 1971, que controlan a través de Rolling Stones Records.
Sólo en 2002, ABKCO, el sello de Klein, lanzó reediciones remasterizadas de los LP de los Stones, recuperando en mejorado sonido digital los discos originales británicos y estadounidenses.
El rescate de los singles -pequeños discos de vinilo con dos canciones que giraban a 45 revoluciones por minuto- recuerda que los Stones, como todos los grupos de aquella década, distribuían su producción según el soporte al que estaba destinada cada canción. Los singles llevaban en su cara A las canciones más accesibles -aunque la cara B solía incluir algún tema insólito- y estaban destinados al público de menor poder adquisitivo, para el que suponía todo un acto de fe invertir en un LP de 33 revoluciones por minuto. Existía un formato intermedio, el EP (extended play) con cuatro o más canciones, que también fue utilizado por los Stones.
Arrogantes e inseguros
La primera caja, Singles 1963-1965, muestra a un grupo tan arrogante en la vida diaria como inseguro después en el estudio. Como productor cuentan con Andrew Loog-Oldham, un tipo tan ignorante en lo musical que ni siquiera sabe que hay que mezclar lo grabado: canciones de sus ídolos estadounidenses. Pero es Loog-Oldham, envidioso de la creatividad de los Beatles, quien encierra a Mick Jagger y Keith Richards para obligarles a componer. Con la segunda caja, Singles 1965-1967, se aprecia que los Stones ya dominan el proceso de grabación y se muestran inspirados como autores, aunque todavía parezcan ir a la zaga de los Beatles, Bob Dylan y los contemporáneos del soul.
Tras el desastroso año 1967, cuando los Stones se enfrentan a la cárcel y parecen haberse extraviado con Their satanic majesties request, su LP psicodélico, el grupo se endurece. En todos los sentidos. Ya no son discípulos de nadie; desaparece la faceta pop y se establece el denso rock a lo Rolling-Stones. Es lo que cuenta Singles 1968-1971, que incluye la amenazadora Jumpin' Jack Flash, las lúbricas Honky tonk women y Brown sugar, la ambigua Street fighting man (donde Jagger se distancia de las revueltas callejeras que se produjeron en 1968). El quinteto incluso ha cambiado su personal: desaparece el desdichado Brian Jones y entra Mick Taylor.
A finales de los sesenta, los Stones siguen la pauta de los Beatles y prescinden de grabar específicamente singles. Los discos de dos canciones se extraen de los LP y, aunque siguen vendiéndose en grandes cantidades, se consideran palancas para promocionar los discos grandes, que ya son el centro del negocio discográfico. Así que la tercera caja, Singles 1968-1971, se completa con curiosidades como Memo from Turner, un tema en solitario de Mick Jagger, perteneciente a la banda sonora de la turbia Performance o las remezclas de Sympathy for the devil, lanzadas en 2004.
El resto de la turbulenta historia, a partir de Let it bleed, se encuentra en las referencias de Rolling Stones Records.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.