La ANECA unifica los criterios para evaluar a los docentes contratados
La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA) ha modificado los procedimientos para evaluar a los profesores e investigadores que quieren obtener un contrato en la Universidad. Pretenden con ello "agilizar y hacer transparente" el proceso de evaluación. Los criterios para estas pruebas serán cuantificables y comunes para todas las áreas de conocimiento, estructurados en bloques de méritos para medir la actividad investigadora, docente, la formación académica y la experiencia profesional, con distintos pesos para cada una de las figuras contractuales a las que aspire el solicitante.
Los profesores podrán cumplimentar sus méritos en un formato común a todos que estará disponible en las páginas web de la dirección general de Universidades y la ANECA (www.mec.es y en www.aneca.es).
Los comités de evaluación de profesores estarán compuestos por académicos de varios campos de conocimiento, aunque se mantiene la emisión conjunta del informe que se dé a cada docente. Por otra parte, cuando los candidatos sean rechazados en estas pruebas, se les proporcionará un documento con las causas e información sobre la calidad de su currículo, con el fin de que les sirva como orientación para sus futuras líneas de trabajo.
El nuevo sistema establece la convalidación de las evaluaciones de diferentes figuras contractuales. La evaluación positiva para ser profesor contratado doctor cualifica para ser profesor ayudante doctor y profesor de universidad privada.
Los profesores titulares y catedráticos o los habilitados de acuerdo con la Ley Orgánica de Universidades (LOU) obtendrán la cualificación de forma automática.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.