_
_
_
_
Reportaje:FÚTBOL | Vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones: Juventus-Real Madrid

"A 'la Juve' le costará dominar el partido"

Helguera analiza el duelo y cree que se debe vigilar a Emerson, marcado en la ida por Raúl y Ronaldo

Diego Torres

Un gol de Helguera (Santander, 1976) ha dado la ventaja al Madrid en la eliminatoria con el Juventus que se cerrará el próximo miércoles en el estadio de Los Alpes. A continuación, el central, que tuvo una fugaz experiencia en el calcio en las filas del Roma, analiza la actualidad de su equipo ante la cita que decidirá el éxito o el fracaso de una temporada. Helguera expone sus puntos de vista tanto sobre el colectivo juventino como de sus principales futbolistas.

- Más trabajo defensivo. "Con los tres entrenadores que hemos tenido desde agosto [Camacho, García Remón y Luxemburgo] hemos trabajado bastante defensivamente, algo que con Del Bosque no hacíamos. Hace tres años éramos un equipo más alegre. La base de los entrenamientos de Del Bosque eran los partidos en campo reducido: había que jugar a un toque, a dos, a tres... el gol con la cabeza valía doble... También le gustaban mucho los centros desde las bandas. Y eso le daba al equipo mucha alegría. Era lo que le apetecía más al jugador".

Más información
Zidane: "El Juventus nos teme"
El equipo de Capello se cierra al exterior

- Prohibido el fuera de juego. "A Luxemburgo esto del fuera de juego no le gusta nada. La mayoría de los equipos nos juegan con un sólo delantero. Y él siempre quiere que cuando uno de los centrales marque el otro esté por detrás".

- Juntos y a esperar. "Tenemos que juntar las líneas. Pero eso no implica que nosotros adelantemos la defensa necesariamente, cada vez que tenemos la pelota, porque no nos podemos arriesgar a un contragolpe. Y si nos quitan la pelota, como muchas veces estamos en inferioridad, lo mejor es que nos tiremos para atrás para achicar espacios. Este planteamiento se da porque casi siempre tenemos nosotros el balón. Y si lo perdemos nos quedamos en inferioridad porque por las características de nuestros jugadores somos un equipo muy ofensivo".

- Menos toque. "Este Madrid tiene menos toque pero con Ronaldo no necesitamos tanto porque es un jugador al que no se le debe buscar al pie sino en largo. Y tenemos un medio centro, que es David, que no es de toquecitos. Gravesen toca más, pero no es un organizador-organizador como puede ser Xabi Alonso. Esto no tiene por qué perjudicar a Raúl. Lo que le ha perjudicado más, quizá, es no tener dos bandas-bandas que le centren balones para llegar y sorprender. Figo está más metido en el medio; Beckham no desborda tanto; y Zidane no es un hombre que te ponga balones desde la banda".

- Defensa del balón parado. "Con Luxemburgo defendemos más cerca de la portería y sólo quiere que uno marque al hombre, que es Gravesen. En las faltas laterales te tienes que colocar en la diagonal del balón, siempre por detrás de la barrera, y esperar en tu zona. Esto te complica el salto porque el que viene toma más impulso que el que está parado. Por eso Gravesen tiene que coger al mejor cabeceador rival. Con la llegada de Samuel nos hemos beneficiado mucho en estas jugadas porque es una mole. Nos han metido un solo gol de falta. Otros años nos hacían diez o doce goles de esa forma".

- Ataque del balón parado. "Últimamente hemos vivido más del balón parado que de otra cosa. Nos ha venido bien porque no hemos hecho los goles que debíamos. Si me preguntaban por la clave táctica del partido de ida no habría dicho que lo ganaríamos con un gol de córner. La Juve no se lo esperaba".

- Salgado. "Una baja muy importante. Bravo está muy bien en defensa pero no se atreve a subir porque se queda perfilado para su pierna mala; y Míchel hace subidas que son muy interesantes".

- La ventaja. "El 1-0 no va a ser fácil para ellos. No están acostumbrados a dejar huecos y van a tener que dejarlos porque necesitan hacer un gol cuanto antes. Esto los puede llevar a fiarse del poder de sus centrales en el uno para uno, y jugar con Del Piero tirado a un costado, y con Ibrahimovic y Trezeguet en la punta. Pero les costará dominar el partido. La última vez que fuimos a Turín ellos se impusieron pero nosotros tuvimos bajas muy sensibles, como Makelele y Ronaldo. Y si no llega a fallar el penalti Figo nos clasificábamos seguro. Con todo lo claro que tuvieron las cosas a su favor, ellos lo pasaron muy mal para eliminarnos".

- Del Piero. "Casi nos eliminó solo aquella vez; aunque puede que hoy no sea ese jugador que siempre te la podía liar. Parece que no está nunca y de hecho en muchos partidos no está. Pero a veces aparece y siempre te suele meter sus 15-16 goles, aunque no esté bien físicamente. Como defensa muchas veces dices: 'Joder, este chico no está haciendo nada, le estoy quitando el balón fácil, no se va nunca'. Pero el que no le quitas te lo manda dentro de las mallas. Despista mucho y no te puedes fiar porque engaña mucho. No se va nunca, pero como te lo creas te la manda dentro".

- Emerson. "Maneja muy bien el equipo, corta mucho y encima tiene llegada. En la ida tuvo mucho espacio. Nosotros no queremos dejar libre a nadie pero hay que correr riesgos. Ante la duda, mejor descuidar a los que no están cerca del área, y marcar bien a Del Piero, que es media punta, o a Ibrahimovic, para que no haga el uno contra uno, que es peligrosísimo. En la ida, a Emerson el míster lo dejó para que lo marcaran entre Raúl y Ronaldo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_