"La ley no basta para acabar con el terrorismo"
Francisco Jiménez García (Ávila, 1967), profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, es partidario de armonizar las legislaciones nacionales en un convenio único para luchar con eficacia contra el terrorismo internacional. Así lo defendió esta semana en el octavo Curso de Derechos Humanos organizado por la Facultad de Derecho de la UPV en San Sebastián.
Pregunta. ¿Existe un Derecho Internacional sólido para luchar contra el terrorismo?
Respuesta. Sería deseable la adopción de un convenio internacional uniformado y suscrito por la mayoría de los Estados.Pero sí, existe un Derecho bastante completo que ha permitido por ejemplo que el Consejo de Seguridad haya llenado lagunas sobre la definición de terrorismo o las obligaciones de cooperación de los Estados.
"Los Estados han reforzado sus leyes más allá del Derecho Internacional"
"Difícilmente una instancia internacional podría enjuiciar hoy a Bush por Irak"
P. Ha tenido que pedir que se respeten los derechos humanos. ¿Hasta dónde pueden limitarse por "seguridad"?
R. El límite está en el propio Derecho Internacional, que contempla excepciones para situaciones en las que está en riesgo la seguridad de una nación.
P. ¿Los Estados están abusando tras el 11-S y el 11-M?
R. La detención indefinida de sospechosos de haber cometido actos terroristas, como se ha planteado en Gran Bretaña, sin pruebas y sin ser sometidos a juicio, es un claro abuso. La propia Cámara de los Lores ha introducido los criterios de necesidad y proporcionalidad. Pero el ejemplo más paradigmático es el de Guantánamo. Supone la negación más absoluta de los derechos fundamentales y del Derecho Internacional.
P. ¿Ha habido un exceso de legislación a la carta?
R. Los Estados han reforzado sus legislaciones más allá de lo que permite el Derecho Internacional. Un ejemplo: la Ley de Enjuiciamiento Criminal española amplió, tras el 11-S, la detención incomunicada hasta 13 días.
P. ¿Podría ser juzgado Bush y quienes le apoyaron en la guerra de Irak por crímenes contra la Humanidad?
R. Es más fácil que se pueda juzgar a quienes le apoyaron que al propio Bush, porque EEUU está al margen de la Corte Penal Internacional. Difícilmente una instancia internacional podría enjuiciar a Bush hoy. Cabe, eso sí, que alguna instancia nacional abra una causa.
P. ¿Qué justicia universal puede haber si un país como EEUU está fuera de la Corte?
R. Una muy debilitada, pero soy optimista. La existencia de la Corte Penal ha supuesto un paso muy importante.
P. ¿Los tribunales tienen hoy herramientas suficientes para hacer frente al terrorismo?
R. Los tribunales nacionales, sí. Y en Europa estamos en una situación magnífica para la lucha contra el terrorismo. Se ha dado un paso decisivo con la aprobación de la euroorden y con la cooperación directa de las instancias judiciales. Y tampoco puede olvidarse que en la propia Constitución se prevé una cláusula de solidaridad mutua entre los Estados para la persecución y prevención de atentados. A esto hay que sumar el comité contra el terrorismo creado por la ONU.
P. ¿Sólo con la ley se podrá acabar con el terrorismo?
R. La ley no basta para acabar con el terrorismo. Es un mecanismo más
que se ha de unir a la cooperación, la diplomacia y la ayuda a la cooperación al desarrollo
entre otras cuestiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.