_
_
_
_
CRISIS POLÍTICA EN CATALUÑA

La firma del 'número tres'

La querella que ayer presentó CiU contra el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, no la firmó el líder de la federación, Artur Mas, ni el secretario general, Josep Antoni Duran Lleida, sino el tercero de abordo: el secretario general adjunto, Xavier Trias.

Se trata de una querella sin precedentes en Cataluña, pues en la reciente historia no ha habido ningún parlamentario que haya recurrido a esta vía contra el presidente de la comunidad por algo dicho en sede parlamentaria, habida cuenta de su inviolabilidad.

Mas, en cambio, aseguró que la querella "se presenta con el único objetivo de actuar en legítima defensa". En palabras del líder de CiU, "si la querella no tiene precedentes, tampoco lo tiene que una acusación tan grave se haga en sede parlamentaria".

CiU, en ese razonamiento, se ha quedado sola. Incluso el PP -aliado en la cruzada de los nacionalistas contra el Gobierno catalán- acusó ayer a CiU de "judicializar la vida política catalana al recurrir a los tribunales, porque la política hay que hacerla en el Parlamento", dijo el líder del partido, Josep Piqué.

Desde el tripartito se juzga que la querella no tiene ninguna posibilidad de prosperar. El portavoz de Esquerra Republicana, Joan Ridao, acusó a CiU de "importar el estilo madrileño", al "querer erosionar el crédito democrático de nuestras instituciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_