_
_
_
_

El sector del mueble dice que su futuro pasa por la deslocalización

El sector del mueble vive una "recesión estructural" que le hace acumular cifras negativas y ya habla de deslocalización. El presidente de Anieme (Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España), Enrique Pérez Tortosa, ofreció ayer los principales datos del sector, junto a un análisis de la situación. "Casi me atrevería a decir que el futuro del mueble no pasa por producir", dijo, para añadir a renglón seguido que "otros países pueden producir o producen con niveles de calidad muy similares y con costes muy inferiores". Pérez Tortosa habló de externalización, de cooperación empresarial y pidió a las empresas una "visión estratégica a largo plazo" y una apuesta, entre otras cuestiones, por la diferenciación de producto, por la imagen de marca, la mejora del servicio al cliente o por un aumento de la inversión en redes comerciales.

El presidente de Anieme ofreció ayer el balance del año pasado, en el que el mueble valenciano exportó productos por valor de 422 millones de euros, un 6,5% menos que un año antes, mientras que importó por valor de 232 milllones de euros, un 29,9% más. La caída exportadora fue muy superior a la registrada en el conjunto del país (2,1%) aunque la balanza comercial del mueble valenciano sigue siendo positiva (es decir, el sector exporta aún más que importa).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_