Un monográfico de 'Litoral' revisa la poesía en el cante 'jondo'
Desvelar el mensaje de la emoción que transmite el cante jondo. Es la misión que la revista Litoral emprende en su último número de la mano de poetas como Rilke, Lorca y Alberti. La poesía del flamenco tiene una edición elaborada con esmero en la que se enlazan los versos de poetas consagrados con las letras populares, un glosario de términos y ensayos sobre los ecos del flamenco.
El propósito de Litoral es sacar a relucir la riqueza de la lírica flamenca, que igual refleja el amor y los celos cantada por tientos, "No quiero que vayas a misa/ ni que a la puerta te asomes/ por si pasa el hortelano/ y el cuerpo te pide coles", que en otras ocasiones denuncia la crítica social más ácida por soleá: "Cuando se muere algún rico/ va la música y el clero/ cuando se muere algún pobre/ que solito va al entierro".
Uno de los coordinadores de la obra, José Cenizo, pretende imprimir al flamenco más rigor científico, y destaca de este nuevo número "la dignificación que da a la mezcolanza de rabia y arte del flamenco". Está presente la relación del flamenco con movimientos como el Romanticismo y la Generación del 27, pero también se analizan en distintos ensayos el mestizaje del lenguaje flamenco, la teoría del duende y la musicología que lo jondo produce.
Las ilustraciones de Arroyo, Barceló o Zuloaga aportan el fondo plástico necesario para que las letras se enriquezcan, y las fotografías que incluyen retratos de grandes cantaores como Manolo Caracol y Juan Talega, dan un valor extra al número. Otro colaborador, el profesor de la Universidad de Sevilla Miguel Ropero, traza una introducción al flamenco y un glosario de sus palabras más características. Y para que todo no sean versos, a Litoral le acompaña un CD con seis cantes de Calixto Sánchez, acompañado al toque por Manolo Franco y Eduardo Rebollar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.