_
_
_
_
_
Reportaje:TENIS | Copa Davis

"¡Hasta podemos jugar en la playa de Luanco!"

La Federación Internacional desestima la protesta de España por la inusual pista de moqueta

La actitud de Francesco Ricci-Bitti, presidente de la Federación Internacional de Tenis (ITF), llegó a crispar los nervios de Jordi Arrese, miembro del G-2, en la conferencia de prensa previa a la eliminatoria entre Eslovaquia y España. El italiano redujo a la categoría de "comentario" la protesta oficial por escrito que la Federación Española ha enviado a la ITF denunciando la ilegalidad de la superficie en la que van a jugarse los partidos. "Esto es una pista rápida y en el circuito hay muchas así", afirmó Ricci-Bitti. Sin embargo, no es cierto. La superficie en cuestión no es de cemento porque no es compacta. Es una moqueta sintética pintada que la convierte en rapidísima. Y no cumple las normas de la ITF que establecen que sólo podrá jugarse en superficies que se utilicen al menos en tres torneos del circuito profesional.

La tensión se iba acumulando en el rostro de Arrese a medida que escuchaba las afirmaciones del presidente de la ITF. Y cuando pudo coger el micrófono, fue contundente. "Esto no es cemento", afirmó categóricamente, con la autoridad que le da haber sido jugador y haber ganado una medalla de Plata olímpica en Barcelona en 1992. "Las reglas se hacen para cumplirlas. Les hemos pedido a los responsables de la federación que nos digan en qué tres torneos se juega con esta pista y aún esperamos la respuesta. Si seguimos así, el año que viene ¡hasta podemos jugar en la playa de Luanco ! Metemos un poco de tierra encima, pintamos la pista y ¡a jugar!".

Pedro Muñoz, el flamante presidente de la Federación Española aseguró que el asunto seguirá adelante. "Nunca nos hemos planteado no jugar la eliminatoria", comentó. "Pero no hay que dejar pasar por alto este problema, porque si se admiten esas cosas puede acabar arruinando esta competición. Vamos a jugar aquí, pero los directivos disputaremos también otro partido en los despachos".

Lo más divertido del caso, sin embargo, es que la superficie tampoco es la más deseada por los jugadores eslovacos. El propio Karol Beck se estuvo quejando durante los entrenamientos de esta semana y lanzó varias veces la raqueta contra el suelo. "Algunos dirigentes de la federación eslovaca me han comentado que eligieron esta pista pensando en Karol Kucera -ahora 122 mundial-, que no puede jugar por lesión, más que en Hrbaty", indicó el vicepresidente de la RFET Senz de Broto.

Las discusiones sobre la legalidad o no de la pista eclipsaron por completo el debate puramente tenístico. Hasta que Rafa Nadal cogió la palabra. "Vamos a acabar con todo esto de la pista", afirmó rotundo. "Aquí lo que hay que hacer es jugar y ganar".

Rafael Nadal y Albert Costa, ayer en una rueda de prensa en Bratislava.
Rafael Nadal y Albert Costa, ayer en una rueda de prensa en Bratislava.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_