En un lugar de El Carmen...
'El Quijote' inspira a uno de los jóvenes diseñadores que participan en la Pasarela del Carmen, que ayer subió el telón
Propuestas confeccionadas en tela. Colecciones para el próximo otoño-invierno. Desfiles heterogéneos con la apuesta por el colorido como único denominador común. Los focos de la décima Pasarela del Carmen se encendieron ayer en el Museo del Siglo XIX de Valencia.
La primera jornada de esta cita valenciana de la moda que ha hecho de su capa un sayo y a la espera de un mayor presupuesto -el de esta edición es la mitad del disponible en la quinta entrega- arrancó con el desfile colectivo denominado Zona D. Entre los creadores, la extravagancia de Luxoir (Victor Pao y Antoine Navarro) con una colección pensada para un hombre "independiente y hedonista", cosmopolita y contemporáneo. La colección, según definición de sus creadores, "evoca la nostalgia musical y la presencia de guitarras y sonidos eléctricos". Una de las novedades de esta pasarela, sin embargo, fue la presencia de Rafa Sánchez. El diseñador, que ha trabajado con Dolce & Gabana, Vivian Westwood o Francis Montesinos, presentó ayer una colección planteada como homenaje a Yves Saint Laurent. Una colección que los expertos consideran muy internacional y unas creaciones que recuerdan la estética italiana.
En los desfiles de la tarde sorprendió la apuesta realizada por el diseñador Carlos Haro, que presentó una colección homenaje al espíritu de Don Quijote de la Mancha. Mezcla de texturas y técnicas, tejidos bordados en pedrería, blusas entalladas o de amplias mangas, chaquetas con cuchillada o faldas elaboradas con atípicas superposiciones, referencias cervantinas en los cuellos inspirados en golas y lazadas de la época forman parte de las propuestas de Haro para la mujer. Una colección para la que ha recurrido bastante a la seda pero también al tul o al tafetán. El diseñador cerró el desfile con un traje de novia cuya falda eran páginas escritas con fragmentos de la novela de Miguel de Cervantes.
Matilda, CLC-La Cantante Calva y Tonuca presentaron también sus propuestas para el otoño-invierno 2005-2006 en una tarde que cerró el diseñador Francis Montesinos, presidente de la Asociación Prêt-à-porter de la Comunidad Valenciana-PIV, organizadora desde hace algunas ediciones de la Pasarela del Carmen. Montesinos mostró unas propuestas con las que realiza un homenaje a la mujer, "a la mitad de la humanidad".
La cita aglutina, en conjunto, durante dos días las propuestas de 16 jóvenes diseñadores de la Comunidad Valenciana. Colecciones muy diversas en la que el color es el único hilo conductor. "Los diseñadores valencianos son eminentemente coloristas y el negro y el gris no existe para ellos como concepto", explica Josep Lozano, especialista en moda. Es la única característica común. Lozano, de hecho, subraya que a la hora de elegir el público al que se dirigen o su patronaje las diferencias son muy grandes.
La jornada de ayer de la Pasarela del Carmen contó con un respaldo en forma de presencia política oficial mayor que en anteriores ediciones. Entre los responsables del actual Consell destacó la presencia en el desfile de Francis Montesinos del consejero de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto. Durante la jornada también se dejó ver por el Museo del Siglo XIX Lourdes Cardona, Isabel Escudero, vice secretaria del PSPV-PSOE o la secretaria socialista de cultura Ana Noguera, entre otros responsables políticos.
La pasarela mostrará hoy, en su segunda y última jornada, las propuestas de Jaime Piquer, Julio Díaz, Ana María, Noelia Navarro, Siglo Cero y Por Fin!- Alejandro Sáez de la Torre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.