_
_
_
_
_

"Es el maestro de varias generaciones de sociólogos"

Manuel Planelles

"Es el maestro de varias generaciones de sociólogos". Así definió ayer Eduardo Moyano, subdirector del Instituto de Estudios Sociales de Andalucía (IESA), a Salvador Giner. Su conferencia, titulada De la sociedad de masa a la sociedad corporativa, fue la encarga de abrir las jornadas en honor del sociólogo catalán, que se cierran esta noche en Córdoba.

En una sala de la sede del IESA, donde cuentan que el propio Miguel de Cervantes recibió algunas clases, Moyano disertó sobre dos de las grandes aportaciones de Giner a la sociología de finales del siglo XX: El concepto de la "sociedad masa" y la "sociedad corporativa".

Allá por 1978, Giner, en colaboración con Manuel Pérez Yruela, publicó Sociedad corporativa. En este pequeño libro, de apenas un centenar de páginas, los dos sociólogos desarrollaban su teoría por la que los individuos en las sociedades adquieren poder o no disponen de protección en función de los grupos a los que pertenecen. "Este enfoque sigue vivo hoy porque no es contingente. Sigue vivo sobre todo en las sociedades que están experimentando cambios políticos, pero también en estados donde existe una estrecha relación entre el poder estatal y la sociedad", afirmó Moyano.

La segunda intervención del día corrió a cargo de Miguel Beltrán, catedrático de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid, quien disertó sobre La sociología y el progreso de la conciencia sociológica. Beltrán calificó a Giner como "uno de los sociólogos españoles con más solvencia y representación fuera y dentro de España".

La jornada de ayer la cerró, antes del coloquio final, el catedrático Ramón Vargas Machuca con su conferencia titulada La tradición emancipatoria revisitada: libertad, fraternidad y ciudadanía. Durante la mañana de hoy intervienen Emilio Lamo de Espinosa, Fernando Aguiar, Félix Ovejero y el propio Salvador Giner.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_