Gaspar Zarrías y la actriz María Galiana se entrevistan en la Cadena SER
Al consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, le gustaría que la actriz sevillana María Galiana fuese una chica Almodóvar. A Galiana le atrae enormemente la habilidad que Zarrías ha mostrado para convertirse en la mano derecha de los presidentes de la Junta: Escuredo, Rodríguez de la Borbolla y Chaves. "Usted es el Talleyrand de la política andaluza", le bautiza la actriz. Fueron algunos piropos que ambos se dedicaron en el programa Entrevista a dos (Premio Andalucía y Cádiz de Periodismo) que se emitió ayer Radio Cádiz de la Cadena SER.
Galiana y Zarrías es la pareja número 39 que participa en este espacio de radio que dirigen los servicios informativos de la SER en Cádiz. Los invitados se convierten por una hora en improvisados periodistas.
Zarrías se interesó por el doble papel de Galiana como actriz y como profesora de instituto, ya jubilada. "¿Qué es más difícil?, le preguntó. "Sin duda, iniciar un curso con adolescentes", responde. El consejero insiste: "Y, ¿qué le produce más satisfacción? ¿Un goya o que 30 chavales aprendan algo que no sabían?". María Galiana vuelve a decantarse por su experiencia docente: "Los premios no me hacen especial emoción (...) tengo más cariño por episodios con antiguos alumnos que me llaman y me cuentan sus logros profesionales".
Zarrías consigue emocionar realmente a la actriz cuando ésta encumbra a su marido: "Es el rey del aceite de oliva". "Es un arte el freír", apostilla el consejero. "Absolutamente, (...) yo cocino en mi casa porque mi marido es muy mayorcito y se ha tirado a la bartola (...) pero sigue siendo un freidor nato (...) y hace como nadie las patatas suflé, patatas fritas gloriosas", sentencia Galiana.
En su turno como entrevistadora, la actriz indaga en la vocación política de Zarrías y le arranca las duras vivencias de su padre. "Lo mío es auténtica vocación (...) recuerdo ir a ver a mi padre a la prisión cuando yo era muy niño (...) yo viví esos años de Cuéntame en directo y siempre estuve ligado a la política", narra. Más tarde, Galiana le pregunta por los gustos musicales de Zarrías, por Joan Manuel Serrat. "Para mí es algo más que un cantante", confiesa antes de matizar a la actriz: "No me gusta lo de progres. María, somos de izquierdas". Y la actriz concluye su entrevista con un grito histórico: "En Cádiz, ¡Viva La Pepa!". "¡Viva!", refrenda Zarrías.
Las próximas parejas de Entrevista a dos serán el ex ministro Miguel Arias Cañete (PP) y la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez (PSOE); la cantante Niña Pastori y el alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo, y el ex presidente del Gobierno Felipe González y el investigador Bernat Soria. Serán tres últimas entrevistas de las 21 parejas que aparecerán en el segundo libro y CD que Radio Cádiz de la Cadena SER presentará a mediados del mes de mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.