_
_
_
_

IU critica la "dejadez" de PSOE y PP ante la reforma del Reglamento

Caballero reprocha a Mar Moreno su "falta de atención"

Lourdes Lucio

La reforma del Reglamento del Parlamento andaluz se encuentra encallada, sin que los cuatro grupos hayan sido capaces de encontrar un punto común para mejorar las reglas de juego de la Cámara. La creación de las comisiones de investigación sigue siendo el principal escollo. La portavoz de IU, Concha Caballero, acusó ayer a las dos fuerzas mayoritarias de "completa dejadez" y de "pasar" de la negociación.

Para los partidos chicos (IU y PA) la reforma es vital para sus intereses ya que, en principio, van a ver incrementado tanto su cupo de intervenciones, como su capacidad de presentar iniciativas en solitario cuando ahora necesitan del auxilio de otro grupo. IU y PA consideran que se han producido avances significativos, como los que afectan al control de las empresas públicas participadas por la Junta, y que la falta de acuerdo sobre la creación de las comisiones de investigación no puede bloquear todo el proceso. Los socialistas defienden que éstas se constituyan sólo si tiene el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara, es decir, si ellos quieren.

Representantes de los cuatro grupos mantuvieron ayer una nueva reunión sin resultado alguno. Según las versiones de Concha Caballero y del andalucista Ildefonso Dell'Olmo, el representante del PP, Jorge Ramos, pidió un receso para consultar con la dirección de su partido pero no llevó ninguna respuesta.

"PP y PSOE han pasado de la negociación, no han traído los deberes hechos", afirmó la portavoz de IU, para quien es "muy difícil construir nada" con el actual nivel de enfrentamiento entre socialistas y populares. "El PSOE", opinó Caballero, "tiene el convencimiento de que el PP bajo ningún concepto va a firmar un acuerdo. Por eso no quiere mover ficha, ya que le da ventajas al PP sin que éste participe en el consenso".

La portavoz de IU -que echa en falta la "dedicación y atención" de la presidenta del Parlamento, Mar Moreno, a este asunto- calificó de "muy interesantes" algunas propuestas como la de que la oposición protagonice el 60% de las sesión de control, cuando en la actualidad alcanza el 30%. También destacó la presentación por la vía de urgencia de preguntas en comisión a los consejeros o la reducción en cinco días de la presentación de cuestiones de actualidad al presidente de la Junta.

Concha Caballero confío en que "ocurra lo que ocurra con el PP" la reforma salga adelante en los términos en los que está planteado. Y Dell'Olmo advirtió que si no hay una "reforma aceptable" del Reglamento "no se puede hablar de impulso democrático". También dijo que la última reunión a la que asistirá será la prevista el próximo martes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El grupo socialista afirmó ayer que dará por concluidas el próximo martes las reuniones, "haya acuerdo o no".

El portavoz parlamentario del PP, Antonio Sanz, expresó que quiere un acuerdo, aunque lo condicionó a un "cambio de actitud" del PSOE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_