_
_
_
_

El PSA se integra en el gobierno de la Diputación de Cádiz tras el pacto de Jerez

El presidente de la Diputación de Cádiz, el socialista Francisco González Cabaña, confirmó ayer que ha cerrado un acuerdo con la dirección del Partido Socialista de Andalucía (PSA) que preside Pedro Pacheco para que esta formación se integre de inmediato en el gobierno de la corporación provincial, que está formado por PSOE, PA e Independientes Portuenses (IP). Los dos diputados del PSA se incorporarán al pacto de gobierno en el primer pleno ordinario que se celebre en abril y se harán cargo de la delegación de Bienestar Social.

La incorporación del PSA al gobierno provincial se producirá tres meses después del pacto alcanzado por el partido de Pacheco y el PSOE en el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera que ha permitido a la socialista Pilar Sánchez -que encabezó la lista más votada en las elecciones municipales de 2003- desbancar a María José García Pelayo (PP) y alcanzar la alcaldía jerezana. Ambas formaciones cogobiernan también en Chipiona y San José del Valle.

El acuerdo provincial contempla la inclusión de los dos diputados del PSA en el gobierno de la Diputación. Son los concejales jerezanos Juan Román y Teresa Vega. Uno de ellos dirigirá directamente la delegación de Bienestar Social, que hasta ahora ocupaba el diputado socialista Felipe Márquez. Este dirigente renunciará a esta responsabilidad para centrarse en exclusiva en sus obligaciones como nuevo presidente de la Mancomunidad de municipios de la Bahía de Cádiz.

Para González Cabaña, Bienestar Social es "una delegación importante ya que es de las pocas áreas que tiene una atención directa con los ciudadanos y no a través de los ayuntamientos. Esta función permitirá que el PSA se pueda sentir a gusto dentro del gobierno provincial", dijo.

El presidente de la Diputación se ha marcado ahora como objetivo incorporar también al único diputado de Izquierda Unida, Alonso Lobato, a las tareas de gobierno. De hecho, ya ha iniciado contactos con la dirección de la coalición de izquierdas -cuyo coordinador provincial es Antonio Roldán, alcalde de Conil- con la idea de conformar un "gran gobierno de concentración" que reúna a todas las fuerzas políticas y deje al PP "completamente aislado" en la oposición. "Las negociaciones con IU van a ser más lentas que con el PSA, pero las retomaremos con más fuerza ante la posibilidad de crear un gran gobierno provincial fuerte y multicolor", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_