_
_
_
_
DANZA

La compañía de Rafael Aguilar recuerda al coreógrafo

Elisa Silió

Se cumplen 10 años de la muerte de Rafael Aguilar. El 3 de marzo de 1995, el coreógrafo no pudo salir a saludar en el Teatro Madrid tras la representación de Bolero y a las tres de la madrugada murió. Ahora, coincidiendo con el décimo aniversario, su compañía le rinde mañana tributo en el mismo escenario. "Se le otorgó a Rafael una medalla póstuma, pero su mujer, Manuela, que se encontraba muy delicada y que murió en 1998, nunca la recogió, y yo he tenido siempre pendiente este galardón", cuenta Carmen Salinas, directora desde 1999 del Ballet Teatro de Rafael Aguilar. "Así que me puse en contacto con el teatro para ver si quedaban esas fechas libres en su programación", prosigue.

Mañana, la compañía, que recogerá la medalla del Ayuntamiento de Madrid, interpretará Rango, su obra más representativa, creada en 1963 y basada en La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca; un fragmento de Carmen, de Maurice Ravel; y Bolero de Aguilar. Y, desde el viernes y hasta el 20 de marzo, bailarán una nueva función, Graná flamenco pal poeta, compuesta por Yerma y Zambra, también inspiradas en la poesía de García Lorca.

"Para el homenaje hemos decidido hacer Rango sin ningún corte para que muchos de sus amigos la vuelvan a ver", dice Salinas. Aguilar estrenó esa coreografía en Ginebra porque era impensable representarla en la España franquista por su vanguardismo y radicalidad.

"Mi lectura de Yerma está basada esencialmente en la intimidad de esta mujer, elemento en el que hago mayor hincapié que Lorca en su obra", explicó en su momento Aguilar sobre su montaje. Su ballet bailará el primer acto y Zambra, que escenifica la fiesta celebrada tras el estreno de Yerma, a la que asistió Lorca. "Es una coreografía de Francisco Guerrero, nuestro director artístico, basada en unos apuntes muy precisos de Rafael", explica Salinas.

Desde 2002, la compañía por la que pasaron Joaquín Cortés y Antonio Canales y que está formada por 35 bailarines, músicos y cantaores, sólo lleva a escena obras de su fundador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_