_
_
_
_
Crítica:CICLO 'ELLAS CREAN'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Sefardita

Es griega, pero no hay que fiarse del pasaporte. Savina Yannatou, que ha cantado en óperas contemporáneas, está más próxima en la intención de Meredith Monk, Maria João o Fátima Miranda, que de Eleftheria Arvanitaki o Alkistis Protopsalti. Tiene una enorme capacidad para acercar su voz -de seda y metal, como bien se la define en el programa- a lo que requiere cada canción. Una elasticidad notable para abrir vías inesperadas entre Oriente y Occidente. En varias ocasiones, se retiró a un segundo plano para que los músicos que la acompañaban -el grupo Primavera en Salonico- tocaran libres de la brida de la cantante.

Graba ahora para el sello alemán ECM, que cuenta con un catálogo impresionante de jazz y música clásica. Y, aunque estos días llega a las tiendas un nuevo disco, Sumiglia, el recital se basó en su anterior Terra nostra. Savina Yannatou recoge de puerto en puerto tarantellas, himnos cristianos del Líbano y canciones de boda de Grecia, Bulgaria o Palestina. Lo sefardí lo borda: Los bilbilicos, Tres hermanicas eran y El barquero. La ateniense ofrece un trabajo exquisito de reelaboración del material popular del Mediterráneo. Una propuesta más creativa y exigente que otras llegadas de su país.

Savina Yannatou

Savina Yannatou (voz y pandereta), Haris Lambrakis (ney), Yannis Alexandris (laúd), Kostas Vomvolos (qanun), Michalis Siganidis (contrabajo) y Kostas Theodorou (percusión). Círculo de Bellas Artes. Madrid, 28 de febrero.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_