_
_
_
_

El beneficio de las empresas del Ibex 35 aumenta un 20% de media

Las compañías del índice bursátil, sin Inditex, ganan 24.882 millones

Jesús Sérvulo González

Las empresas que cotizan en el Ibex 35 (con excepción de Inditex) registraron durante 2004 un beneficio neto de 24.882 millones de euros, lo que supone un incremento del 20% respecto a 2003. El enérgico crecimiento de Arcelor, el fuerte impulso de los dos grandes bancos (Santander y BBVA), la favorable marcha de Telefónica y de las constructoras, y las ganancias logradas por Repsol YPF, aunque menores que un año antes, explican esta evolución.

Más información
El Ibex cierra con pérdidas en una jornada de indefinición
La segunda mayor subida del año devuelve al Ibex a los 9.500

Hasta ayer no se conocieron los resultados de todas las empresas que componen el Ibex 35. De todas menos una. Inditex presentará sus cuentas a finales de mes, al tener un ejercicio fiscal diferente.Con estos datos, la élite de las empresas cotizadas cosechó un resultado récord de 24.882 millones de euros, un 20% más que los 20.720 millones cosechados en 2003.

La evolución más llamativa es la de Arcelor, que multiplicó por nueve los resultados. El encarecimiento del acero y el fin del proceso de integración de Usinor, Arbed, y Aceralia, fusionadas en 2002, impulsaron los beneficios hasta los 2.314 millones de euros.

Los dos grandes grupos bancarios españoles - Santander y BBVA- representan el 24% de los resultados del selectivo español. Los resultados del Santander superaron todas las marcas y volvieron a liderar las ganancias, con un beneficio récord de 3.136 millones de euros, los más altos logrados nunca. BBVA, por su parte, elevó el beneficio un 25,8%, hasta alcanzar 2.802 millones, los resultados mayores de su historia.

Telefónica se ha basado en la fortaleza de la telefonía fija, por el buen comportamiento de la ADSL, y en el menor impacto de los costes de regulación de empleo para lograr unos resultados un 30% superiores a los de 2003. La primera operadora española ganó 2.877 millones de euros y se quedó a las puertas de la barrera de los 3.000 millones que auguraban los analistas. En el sector eléctrico, Iberdrola eleva un 14,2% los resultados hasta 1.210 millones de euros, y se acerca a su principal competidora, Endesa, que logró un beneficio neto de 1.379 millones, un 5% más que en 2003.

El sector de la construcción también ha azuzado con fuerza los resultados del Ibex con un incremento del 43%. Ferrovial y ACS son las que presentan mayores incrementos y ganaron 556 y 460 millones, respectivamente. Acciona reduce las ganancias un 88,4%, por los resultados extraordinarios.

En el selectivo español sólo una sociedad presenta números rojos: Sogecable, con unas pérdidas de 156 millones de euros, aunque experimenta una mejoría respecto a 2003.

Repsol YPF encabeza la clasificación de facturación del Ibex seguido de Telefónica y Arcelor. La primera petrolera española obtuvo unos ingresos de 41.689 millones, un 15% más que en 2003, y redujo los beneficios un 3,5%. Durante 2004, Repsol YPF saneó sus cuentas y aumentó el gasto por provisiones en 682 millones.

FCC gana un 25,8% más

La constructora FCC logró un beneficio neto de 388.3 millones de euros durante 2004, lo que representa un incremento del 25,8% respecto al ejercicio anterior y mantiene el buen ritmo de las constructoras. El beneficio de explotación creció un 5,9%. La compañía, controlada por Esther Koplowitz, registró una cifra de negocio de 6.285 millones, lo que supone un avance del 3,9% respecto a 2003. Las inversiones realizadas por FCC durante 2004 ascendieron a 624,6 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_