Los abogados de las 34 familias que pierden sus viviendas quieren cerrar un acuerdo con Nadal
Los abogados de las 34 familias que perderán sus viviendas por el accidente del Carmel confían en que la reunión que hoy celebrarán con el consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal, sirva para llegar a un acuerdo en las negociaciones abiertas y hasta ahora mantenidas con Ricard Fernández, secretario general de la Vivienda, y Jaume Gallofré, director del Gabinete Jurídico de la Generalitat.
No ha sido posible llegar a un acuerdo, básicamente por una diferencia de dos millones de euros entre la Administración y lo que piden los afectados en cuanto a la indemnización por daños morales a causa de la pérdida de sus viviendas. Es decir, la diferencia por familia es de 60.000 euros. Fuentes del Colectivo Ronda -que representa a las 12 familias del número 10 del pasaje de Calafell y a 6 de las que perderán sus viviendas- precisaron que en la negociación todos los abogados mantienen la misma postura. El acuerdo que se pretende alcanzar es global, de manera que ninguno de los desalojados se avendrá a firmar ningún documento respecto a los pisos puente mientras no se cierre el resto: una indemnización por el contenido de sus viviendas, la compensación por los daños morales y la valoración de los pisos que realice la sociedad de tasación del Colegio de Aquitectos en fecha 24 de enero pasado, tres días antes de producirse el socavón.
Fuentes del Colectivo Ronda puntualizaron que las opciones respecto a la vivienda futura están muy abiertas. Los hay que se quieren quedar en el barrio del Carmel, cerca de donde vivían hasta el pasado 27 de enero, ya que la posibilidad de construir en el mismo solar la dan por descartada. En este sentido, las dos administraciones -la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona- estudian diversos emplazamientos. Uno de ellos podría ser un solar muy próximo al socavón, en la calle de Dante, donde Adigsa podría levantar un bloque de 38 viviendas. Pero también es posible que haya otras familias que opten por buscarse las viviendas por su cuenta tras percibir el valor de la tasación de la vivienda perdida y quienes prefieran un piso de protección y recibir la diferencia entre el precio de éste y el del que tenían en el Carmel.
"Todo está abierto, pero lo cierto es que los afectados están cada vez más angustiados y quieren soluciones", señalaron las mismas fuentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.