Urbanismo encarga un informe de impacto ambiental de urgencia para desbloquear el plan de Isla Chica
La barriada de Isla Chica (Huelva), con 25.000 habitantes, sigue afectada por la situación del terreno ocupado por el viejo estadio de fútbol, clausurado en enero de 2002. El concejal de Urbanismo, Francisco Moro (PP), aseguró ayer a este periódico que ha dado orden de que se realice con urgencia el informe de impacto ambiental reclamado por la Junta para la construcción de 150 viviendas en la zona que actualmente ocupa el campo de fútbol.
"Tengo un informe de los servicios jurídicos municipales que nos dice que no sería necesario el estudio de impacto ambiental para levantar esos pisos en la zona del Colombino. Pero, con todo, lo vamos a hacer. No queremos problemas con la Consejería de Medio Ambiente", afirmó Francisco Moro. Este edil explicó ayer: "El entorno del estadio se está degradando porque el PSOE nos paralizó en su día nuestro proyecto. Nosotros hemos movido ficha. Allí se habían proyectado en principio 790 viviendas y hemos reducido esa cifra hasta 150. Y aprobamos un concurso de ideas para la zona en el que participó todo el mundo: menos los socialistas", indicó Moro.
El portavoz del PSOE, José Juan Díaz Trillo, difiere: "Se han negado a realizar hasta ahora el estudio medioambiental porque saben que de ese informe salen a la luz las 700 viviendas que se han construido en el entorno de Isla Chica durante los últimos tres años y que han provocado una masificación todavía mayor en el barrio".
Isla Chica era en 2002 una de las zonas más masificadas de Huelva, con 175 viviendas por hectárea, cuando la ley aconseja un máximo de 75 viviendas. "La conclusión del informe será que en Isla Chica se necesitan más zonas verdes, porque según nuestros estudios, en esa barriada existe actualmente un déficit de 125.000 metros cuadrados de zona verde, el equivalente a 12 campos de fútbol", indicó José Juan Díaz Trillo, quien emplazó ayer al equipo de gobierno municipal (PP) a que proceda con urgencia al derribo del viejo Colombino. "Esa zona de la capital se está muriendo. Algunos comercios no están pudiendo superar la crisis", indicó.
"Los vecinos no tenemos que ser los que nos echemos a la calle. Esto lo pararon los políticos y ellos son los que tienen que buscar ahora la mejor solución", afirmó Sebastián Rodríguez, propietario de la Joyería Sebas Regalos.
Pero todo sigue envuelto en la confusión. "No se puede pedir que se demuela el estadio porque sí. Si se tira el estadio tiene que ser por algo justificado", indicó Moro.
Por su parte, el portavoz municipal de IU, Manuel Rodríguez, pidió la creación de un Plan Especial de Reforma de la Barriada de Isla Chica: "El debate tiene que ser global, no ha de circunscribirse únicamente a la zona del viejo estadio. El principal peligro de masificación no arranca de esas 150 viviendas sobre el Colombino, sino que desde hace tiempo se están derribando casas de planta baja para construir en su sitio edificios de cuatro o cinco plantas", explicó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cristina Pedroche, en ‘El hormiguero’ antes de las campanadas: Agotador desfile de humor tuno
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
La peor ola de gripe de los últimos dos años se acerca al pico: ¿por qué este invierno es diferente?
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































