_
_
_
_

El PP vasco culpa al PNV de romper la convivencia con su "radicalidad"

El Partido Popular del País Vasco cree que el cambio político en Euskadi está más cerca que nunca. La alternancia pasa, según los populares, por que el PNV se "regenere democráticamente" en la oposición. El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, esbozó ayer con estos dos mensajes lo que va a ser la estrategia electoral su partido para los comicios vascos del 17 de abril.

Barrio, que también será el director de la campaña, culpó a la "radicalidad" del PNV de la fractura de la convivencia en Euskadi. Barrio personificó esa radicalidad en el lehendakari, Juan José Ibarretxe; el presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, y en el portavoz peneuvista, Joseba Egibar.

Junto a la recuperación de la convivencia, el PP también abogará por romper con el actual centralismo que impone el Gobierno vasco sobre el resto de instituciones de la comunidad autónoma. El objetivo, precisó Barrio, es que los ayuntamientos y, sobre todo, las diputaciones forales (el PP gobierna la de Álava) obtengan más poder. La actual presidenta del partido y candidata a lehendakari, María San Gil, será el principal referente y llevará el peso de la campaña, que en esta ocasión será "más vasca" que la anterior de 2001, en la que el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, tuvo gran protagonismo.

Apoyo de Rajoy

Lo que no aclaró Barrio ayer es si Aznar participará de alguna manera en esta ocasión. "Es posible que venga, pero no hay nada programado", aseguró. La candidata a lehendakari sí contará con el apoyo de Mariano Rajoy, que acudirá a Euskadi con frecuencia. Precisamente, San Gil presentará hoy un informe ante la Junta Directiva Nacional de su partido en la que detallará las líneas maestras del plan electoral.

Las listas del PP reflejan una continuidad en relación a la composición del grupo parlamentario durante la legislatura que acaba de concluir. Carmelo Barrio será el cabeza de lista en Álava, seguido de Carlos Urquijo, al que el partido recupera tras un breve periplo como delegado del Gobierno. En Vizcaya, Leopoldo Barreda, presidente del PP vizcaíno, y Antón Damborenea encabezan la plancha, mientras que en Guipúzcoa lo hará la presidenta María San Gil.

Para el día 12 de marzo está previsto un gran acto en Vitoria donde se procederá a la presentación regional de todos los candidatos. Los días 14 y 15 se han organizado unas jornadas sobre municipalismo que contarán con la presencia de los alcaldes y concejales más destacados del PP a nivel nacional, y el 21 de marzo se presentará el programa electoral.

El líder de Ezker Batua (la federación vasca de Izquierda Unida), Javier Madrazo, también aprovechó la jornada de ayer para hacer campaña. Madrazo acusó al PSE de "falta de coraje político" para poner en marcha verdaderas políticas de izquierda que ayuden a la normalización.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_