La Fundación Vila Casas exhibirá obras de Joan Ponç y homenajeará a 'Solitud'
Las fotografías del santanderino Santos Montes inauguran Can Mario de Palafrugell
La nueva temporada artística de los tres centros expositivos de la Fundación Vila Casas -Espai VolART (Barcelona), Can Mario (Palafrugell) y Palau Solterra (Torroella de Montgrí)- está marcada por los grandes nombres del arte catalán contemporáneo, entre los que destaca Joan Ponç, pero también por la promoción y recuperación de creadores al margen de los canales artísticos comerciales. Can Mario, que exhibe actualmente las fotografías del santanderino Santos Montes, acogerá en verano una exposición en homenaje a la novela Solitud, de Víctor Català.
Glòria Bosch, directora artística de la fundación creada por el mecenas de arte Antoni Vila Casas, destaca que además de exhibir de una manera creativa la colección y las nuevas adquisiciones, más de una decena de exposiciones temporales y los premios bienales de pintura y escultura, pretende estimular a los nuevos creadores.
El Espai d'Art Contemporani Can Mario de Palafrugell (Baix Empordà), que se inauguró el pasado 5 de febrero al público, es el corazón de la colección privada. La planta baja reúne 37 esculturas y la segunda planta, entre pintura y fotografía, rebasa las 140 piezas. La exposición temporal se inaugura con la exhibición Alcorisa, del fotógrafo santanderino Santos Montes. Consta de fotografías en blanco y negro y obra en vídeo que analiza, a modo de relato cinematográfico con vocación antropológica, una comunidad del Bajo Aragón.
En este mismo espacio podrá contemplarse, a partir del mes de septiembre, una exposición con obras del pintor Joan Ponç, que ha generado grandes expectativas y confía reunir unas 60 piezas. También se rendirá homenaje a la novela Solitud, de Víctor Català-Caterina Albert, a partir de una exposición creativa de fotografía y vídeo que se exhibirá durante el próximo verano.
El Palau Solterra de Torroella de Montgrí (Baix Empordà), que abrió el pasado12 de febrero, ha programado una decena de exposiciones monográficas de autores que integran el fondo Vila Casas. "Buscamos un equilibrio entre generaciones y lenguajes", destaca Bosch. A la obra del centro se suman piezas cedidas por los propios artistas seleccionados: Enric Ansesa, Isidre Manils, Xèvia Vilaró, Assumpció Mateu, Amèria Riera, Jaume García Antón, Josep M. Codina, Narcís Gironell, Anna Olivella y Carme Sanglas. Las exposiciones se complementan con estudios críticos sobre cada artista y audiovisuales sobre el proceso de creación.
El mismo centro tiene salas permanentes dedicadas a Guerrero Medina, Frederic Amat, Julio Vaquero, Dau al Set, José Luis Pascual y Agustí Puig. La planta baja del edificio dispone de tres espacios para creadores sin obra en el fondo, pero que la fundación desea promocionar. Las primeras exposiciones corren a cargo de Pau Baena, Núria Merino y Marisa Boldú.
En el Espai VolART de Barcelona, que actualmente expone la obra de José Luis Pascual, pasarán artistas como Regina Giménez, Margarita Andreu, Ynglada Guillot, Manel Álvarez y Xavier Vilató.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.