_
_
_
_

El acuerdo para liberar un tramo de la AP-4 del peaje sigue en el aire a un mes del plazo previsto

El PSOE reconoce la importancia de cumplir con este compromiso electoral

"Los ciudadanos no nos perdonarían que no liberemos el peaje de la autopista con la caña que le hemos metido al PP y con las veces que lo hemos prometido. Tendríamos que salir corriendo a gorrazos", afirma preocupado un destacado dirigente del PSOE andaluz, quien sentencia la importancia capital que para la Junta tiene la promesa electoral de rescatar el primer tramo del peaje de la autopista AP-4, que une Sevilla y Cádiz: "Es un asunto de comunidad". El Gobierno andaluz se fijó Semana Santa como plazo para un acuerdo que aún está en el aire.

El mismo presidente andaluz, Manuel Chaves, ha encomendado directamente a la consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, que llegue a un acuerdo en breve con Autopistas del Mare Nostrum (Aumar) -concesionara de la autopista hasta 2019-. Sin embargo, ambas partes no han logrado todavía acercar suficientemente sus respectivos intereses a menos de un mes -antes de Semana Santa- de que se cumpla el plazo que el Gobierno andaluz anunció públicamente para que circular entre Jerez y Cádiz no cueste dinero.

El rescate del primer tramo de la autopista AP-4, que discurre entre Jerez y Cádiz por un área metropolitana-, no tiene aún fecha, según informó la pasada semana la consejera, quien tampoco ha podido concretar cuando se iniciará el desdoble la antigua nacional A-4 entre Jerez y Dos Hermanas. Así que la Junta de Andalucía aún no sabe cuando podrá cumplir su promesa electoral de que circular entre Cádiz y Sevilla por una autovía sea gratis.

La AP-4 es la única vía rápida de pago sin autovía alternativa en Andalucía. El PSOE El presidente andaluz, Manuel Chaves, prometió su rescate si ganaba las pasadas elecciones. Tras los comicios, declinó la liberación total de la autopista. A cambio, propuso rescatar el primer tramo del peaje y convertir en autovía los 70 kilómetros de la nacional A-4 que aún no están desdoblados entre el aeropuerto de Jerez y Dos Hermanas.

Los agentes sociales -sindicatos y empresarios- no dudan que el compromiso de la Junta es firme. En especial tras la inclusión de una partida de 22 millones de euros en los presupuestos autonómicos de este año para pagar únicamente el rescate del primer tramo. Sin embargo, Concepción Gutiérrez no ha sido capaz de precisar hasta la fecha cuando acometerán ambas actuaciones. Lo único que ha garantizado es que llegará a un acuerdo antes de Semana Santa. Con todo, Gutiérrez se ha topado con dificultades que no pudo no calibrar cuando anunció el plazo. La principal cortapisa para el acuerdo es que la cifra de 80 millones de euros que reclama Aumar es el doble de la cantidad máxima que en principio estaba dispuesta a ofrecer la Junta y casi cuatro veces más de los 22 millones consignados en los presupuestos.

Según los datos ofrecidos por Aumar en los últimos ejercicios, por el peaje de Jerez circulan una media de 6.000 vehículos diarios. En el 95 % de los casos son turismos que abonan 1,05 euros por el trayecto. Los cálculos de la Junta de Andalucía son sencillos: poco más de 6.000 euros por cada uno de los 365 días del año y por los 14 años que aún restan de concesión. La operación ronda los 33 millones de euros, a lo que hay que sumar el IPC anual y el incremento previsible de la circulación. Hay que restar, sin embargo, los gastos de personal y de mantenimiento de la vía que se ahorra Aumar. Así las cosas, fuentes de la Consejería de Obras Públicas y Transportes confirman que el Gobierno andaluz estaría dispuesto a pagar un máximo que oscilaría entre 35 y 42 millones de euros por liberar este tramo.

Sin embargo, un portavoz autorizado de Aumar desmiente que haya exigido 80 millones porque la cantidad exacta de la liberación la establece el Ministerio de Fomento. Así las cosas, afirma que, aunque las conversaciones están avanzadas, el acuerdo está aún "muy lejos" y las negociaciones "pueden romperse en cualquier momento".

Para desbloquear este desencuentro, la consejera ha estudiado la posibilidad de reducir el coste de la operación liberando el peaje de Jerez sólo para un determinado tipo de vehículos, como los usuarios más habituales o determinadas compañías de transporte. Esta opción ha provocado una inmediata contestación social y política, Las críticas de la oposición han arreciado en las últimas semanas. PP, IU y PA arremeten en duros términos a cada oportunidad que se les presenta contra Manuel Chaves, a quien acusan de "mentir y engañar" a los gaditanos por no liberar el peaje completo, primero, y por no haber satisfecho todavía su propuesta del primer tramo. "Es una desvergüenza política", afirma el PP. De "tomadura de pelo" lo califica el PA, mientras que IU tacha de "incoherencia" la actuación de Chaves.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_