_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Odisea funeraria

Ya ha hecho 10 días de la muerte de mi tío. Unos días largos llenos de un dolor acrecentado por las dificultades administrativas que debemos soportar los familiares cuando perdemos a un ser querido. Pero eso, dentro de lo crudo, es lo de menos. Lo que quiero denunciar en público, para que quede constancia y para que quizá lo lea la persona culpable del sufrimiento, es el peregrinar de mi padre y mi abuelo (hermano mayor y padre del fallecido) el día posterior a su muerte.

Mi tío Paco murió en casa el 10 de febrero a las 10.30 de la mañana. El forense se presentó allí y prosiguió al levantamiento del cadáver a las 13.00 horas. Como era joven y su muerte repentina, tuvo que ser trasladado al Instituto Anatómico Forense para proceder a la realización de la autopsia, que estuvo lista a las 11.30 del día siguiente. Pues bien, es en ese momento cuando comienza la odisea para el traslado del cuerpo al tanatorio, hecho que se produjo a las nueve de la noche cuando mi padre y mi abuelo se personaron en los juzgados. Nadie podía o quería firmar ese permiso de traslado. La jueza de guardia se negaba a hacerlo porque, se justificaba, era trabajo del titular de guardia el día anterior. Al final, sin saber por qué y cuando ya marchaba mi familia, impotente, pensando en pasar más días velando un cuerpo en una cámara frigorífica, llegó la firma y el permiso.

¿Es este un hecho cotidiano? ¿Quién paga al final los platos rotos, la mala organización y los piques entre compañeros? Todos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_