El empleo en la construcción pierde fuelle
La oferta de trabajo cualificado sube por primera vez en cuatro años y desciende dos puntos en el área de obras
El boom inmobiliario ya no está en su momento más elevado y eso se está traspasando a otros sectores. La oferta de empleo cualificado en el área de la construcción aglutinó el 9,31% del total en 2004, lo que supone un descenso de dos puntos con respecto a 2003, según el balance de Infoempleo. Aun así, este sector sigue en el primer puesto en la clasificación de los que más empleo crean. Además, por primera vez en los últimos cuatro años, la oferta general creció un 34,35% anual. Madrid y Cataluña siguen acaparando la mayor parte de las oportunidades laborales. En todas las áreas se valoran las habilidades comerciales de los candidatos y la posesión de cualquier título universitario.
En 2003, el 11,37% de las vacantes estaban relacionadas con la construcción; el año pasado éstas descendieron hasta el 9,31%
Titulado universitario, con un perfil adecuado para el sector de la construcción, habilidades comerciales y que resida en Cataluña. Éste fue el perfil del trabajador cualificado más requerido por las empresas durante el año 2004, según las conclusiones de Infoempleo. El análisis elaborado por el portal de Internet de búsqueda de trabajo vinculado a la consultora Círculo de Progreso se basa en el análisis de 194.642 ofertas de empleo que fueron publicadas en prensa e Internet durante el año pasado.
El balance, en general, es optimista. Aunque algunos sectores han perdido puntos en relación a la oferta global, en términos absolutos este segmento del mercado laboral mejora. Esto se debe en parte a que por primera vez en los últimos cuatro años, la oferta total de trabajo cualificado ha subido. El año 2004 terminó con un crecimiento del 34,35% del trabajo cualificado respecto a 2003.
En marzo, el mes en que se publicaron más vacantes, el porcentaje de crecimiento respecto al mismo mes del año anterior alcanzó el 131%. "El crecimiento de las oportunidades laborales ha sido continuado a lo largo de todo el año", apunta María Benjumea, directora de Círculo de Progreso. Y concreta otro dato: la dispersión de la oferta, tanto geográfica -a pesar del predominio de Madrid y Cataluña-, como por sectores.
El área de Obras, como pasó en 2003, sigue en primer lugar en la clasificación de los sectores que más empleo ofertan. Pero a pesar de las buenas cifras esta actividad pierde fuelle, siempre según los datos ofrecidos por Info-empleo. Si en 2003 la construcción acaparó el 11,37% de toda la oferta de empleo cualificado, ese porcentaje se redujo hasta el 9,31% durante 2004. Su subida imparable en los últimos tres años, ligada a la construcción de nuevas viviendas, comienza a dar síntomas de agotamiento. "En verano, por ejemplo, una época propicia para el sector, su contribución no pasó del 11%, mientras que en 2003 este porcentaje se disparó hasta el 18%", reseña el informe.
Ligera subida inmobiliaria
El sector inmobiliario, cuyos movimientos laborales dependen mucho de lo que ocurre en la construcción, experimentó aún una leve subida. "Todavía quedan pisos o locales por comercializar", explica María Benjumea. Otros sectores vinculados a la construcción, como el del vidrio, la cerámica y los materiales, han experimentado leves caídas.
La pérdida de actividad de la construcción en relación con el conjunto de la oferta ha repercutido también en sus titulaciones afines. Arquitectura Técnica es, por tercer año consecutivo, la carrera más demandada. Pero en el último año sus titulados ya no lo tienen tan fácil como en los anteriores: las ofertas hacia esta carrera universitaria han caído casi dos puntos porcentuales. La distancia que separaba Arquitectura Técnica de Administración y Dirección de Empresas, la segunda carrera en el ranking, se ha reducido notablemente.
Hay más ejemplos de la pérdida de poder de las carreras relacionadas con el sector de la construcción: la hermana mayor de Arquitectura Técnica, Arquitectura, ya no está entre las 10 titulaciones más solicitadas entre las empresas y el porcentaje de ofertas para los ingenieros técnicos de Obras Públicas bajó del 5,03% al 3,36%. Algo parecido les ha pasado a las ingenierías de Caminos, Canales y Puertos: descienden del puesto octavo al décimo de la clasificación.
En cambio, las titulaciones relacionadas con la gestión empresarial se han visto beneficiadas. Administración de Empresas (6,37%) y Economía (5,49%) han aumentado su participación en el conjunto de la oferta para titulados universitarios.
Medicina es la sorpresa
El ranking de titulaciones esconde una sorpresa: Medicina, que se ha colado en 2004 en el octavo puesto (3%) de las carreras más solicitadas por encima de otras titulaciones como Derecho. Pero, en general, muchas empresas huyen de las especializaciones. Quieren un titulado universitario, sin especificar una carrera en concreto. Las oportunidades laborales para "cualquier titulado superior" llegaron al primer puesto del ranking con el 11,14% del total de ofertas.
La oferta también se ha dispersado por las distintas comunidades autónomas. En diciembre de 2004 la suma de las ofertas de Cataluña y Madrid no superaba el 32% del total. Cuatro años antes, las dos regiones concentraban el 55% de las ofertas. "Madrid está en segunda posición por segundo año consecutivo. La capital era el centro de las infocomunicaciones y la oferta aún no se ha recuperado de la crisis que sufrió este sector", argumenta Benjumea.
La investigación llama infocomunicaciones al macrosector que une a las empresas de telecomunicaciones e informática. Ninguno de ellos superó el 2,5% del total de las ofertas.
En cambio, los servicios generales (hostelería, turismo y comercio) han cogido fuerza, en detrimento del sector industrial (química, automoción, maquinaría, electrónica...), que pierde peso. Otro área al que le cuesta levantar cabeza es consultoría. Hace un año actividades relacionadas con este sector, como asesoría y auditoría sumaban el 6,77% del total. En 2004 la representación de estas actividades no ha pasado del 5,81% del total.
Las ofertas de informática y telecomunicaciones suman el 4,29% de las oportunidades, prácticamente lo mismo que en 2003.
Ya dentro de la empresa, el rey es el área comercial. Una de cada cuatro ofertas generadas en 2004 salieron de este área, según Infoempleo. "Además, las empresas piden cada vez más que sus trabajadores, estén en el departamento que estén, tengan habilidades comerciales", dice Benjumea. "El director de un proyecto de obra tiene que saber relacionarse con sus clientes, venderles el producto, aunque él sea ingeniero", cuenta.
Aunque el 25,75% de las ofertas procedieron durante 2004 del área comercial, otros sectores afines no le han seguido. Atención al cliente (3,58%) y Marketing (1,85%) perdieron relevancia respecto a 2003.
Cataluña, líder
El informe de Infoempleo señala que Cataluña mantiene, por segundo año consecutivo, su liderazgo entre las regiones respecto a la creación de empleo cualificado. Aun así, su aportación al conjunto nacional ha caído tres puntos, del 24,7% de 2003 al 21,6% de 2004.
Madrid, en segundo lugar con un 18,4% respecto al total, también perdió puntos respecto a 2003, donde superó el 20% del total de las ofertas. Esta región arrebató el liderazgo de la oferta catalana en los tres meses de verano y en diciembre, según el resumen de Infoempleo.
Los bajones de Madrid y Cataluña han beneficiado a otras regiones, que han visto cómo se han redistribuido las oportunidades laborales. Las ofertas han subido en Andalucía y el País Vasco, pero ambas comunidades autónomas no llegan aún al 10% del total del empleo generado en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.