_
_
_
_
_
Análisis:COYUNTURA NACIONAL
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Récord... de déficit

El pasado miércoles, cumpliendo su calendario de publicaciones, el INE nos ofreció sus primeras estimaciones de la contabilidad nacional del cuarto trimestre y la revisión de los anteriores. Entre estas revisiones destaca el mayor crecimiento que ahora se asigna al consumo de los hogares y, sobre todo, de las administraciones públicas. Gracias a ello, el aumento medio anual del PIB, que las autoridades del Ministerio de Economía nos habían anunciado con antelación (¿tendrán información privilegiada?) que podría situarse entre el 2,6% y el 2,7%, ha caído del lado de esta última cifra. Los analistas nos habíamos inclinado por la primera, aunque claro, no sabíamos (esta información sigue siendo medio secreta y sólo parece circular entre las administraciones públicas) que hubiera tanto consumo público.

El consumo público, con una tasa media anual del 4,9%, ha aportado la tercera parte del crecimiento del PIB

Hasta ahora veníamos diciendo que era la construcción la actividad que sostenía el crecimiento del PIB en España, pero vamos a tener que cambiar el discurso para dar la primacía al consumo público. Con una tasa media anual del 4,9% (siempre a precios constantes), ha aportado la tercera parte del crecimiento del PIB, porcentaje muy superior a su peso relativo, que es de poco más del 18%. Aun así, el déficit público quedará por debajo de lo previsto, pero ello se debe fundamentalmente a la disminución de la carga de intereses de la deuda y al fuerte aumento de la recaudación de impuestos, en buena medida asociado al boom inmobiliario, no a la contención del resto de gastos. La política fiscal, siguiendo aplicadamente la pauta de los últimos años, sigue echando leña a la hoguera de la demanda interna, ya de por sí bastante cargada por una política monetaria excesivamente laxa para las necesidades de la economía española. Así se explica la inflación que tenemos, que alcanzó en media anual el 4,4%, según el indicador de inflación más genuino, el deflactor del PIB.

Aparte de las consideraciones anteriores, las nuevas cifras contables no aportaron gran novedad en cuanto a las grandes tendencias de la economía española. Su crecimiento se aceleró ligeramente en la recta final del pasado año -lo que tiene mérito cuando observamos la evolución contraria en la zona del euro en su conjunto-, pero la composición del mismo sigue tan desequilibrada como antes. El gasto interno crece a tasas propias de una economía recalentada (4,5%), pero ello no tira apenas de la producción interior, sino de las importaciones netas, lo que ha originado un déficit de la balanza de pagos por cuenta corriente del 5,7% del PIB (gráfico derecho), todo un récord histórico. Si no estuviéramos integrados en la UEM, esta situación sería insostenible y ya antes de llegar a ella hubiéramos visto nuestra peseta por los suelos y los tipos de interés por los cielos, con las consecuencias que ya conocemos de episodios similares anteriores. Si los españoles fuéramos conscientes realmente de lo que nos está permitiendo el pertenecer al club europeo, seguro que hubiéramos votado en masa el día del referéndum.

Pero no somos conscientes de ello, como tampoco somos conscientes de que la pertenencia a dicho club comporta ventajas, pero también deberes. Entre ellos, que no podemos permitirnos tasas de inflación del 4,4%, frente a menos del 2% en el resto de socios, ya que ello merma nuestra capacidad competitiva y, por tanto, nuestro potencial de crecimiento a largo plazo.

Ángel Laborda es director de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_