_
_
_
_
Entrevista:CONSTANTINO MÉNDEZ | Delegado del Gobierno en Madrid

"Vamos a volcarnos en la corona metropolitana y en el Henares"

F. Javier Barroso

El delegado del Gobierno en Madrid, el socialista Constantino Méndez, presentó el pasado miércoles el balance de la delincuencia en 2004: los delitos y las faltas se redujeron un 2,7% en el conjunto de la región (y un 6,2% en Madrid) con respecto a 2003.

Pregunta. ¿Cuál es su balance del Consejo de Seguridad celebrado el pasado miércoles?

Respuesta. Presentamos los resultados de la lucha contra la delincuencia y hemos cumplido el compromiso de dar a conocer el Plan Estratégico de Seguridad. Como muchas cosas, tiene luces y sombras. Entre las luces, el compromiso de elaborar un plan estratégico de seguridad y colocarlo como prioridad en el despliegue policial. Iniciaremos el procedimiento de reducción de la criminalidad para acercarla a las medias nacionales. El plan es un hito porque permite que todos tengan acceso a lo que vamos a hacer.

Más información
Los delitos en la capital se redujeron un 6,2% el año pasado

P. ¿Cómo notarán los madrileños que la capital es una prioridad para el Gobierno central?

R. Esa prioridad se comprueba con la incorporación de efectivos del Cuerpo Nacional de Policía el pasado octubre y que en marzo se verán reforzados con 815 agentes más. Es un proceso que seguirá en las próximas convocatorias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Se ha registrado un descenso en los delitos?

R. Sí, y no sólo porque los datos que manejamos nosotros así lo demuestren, sino también porque el propio decanato de los jueces de Madrid así lo señaló en el Consejo de Seguridad.

P. ¿Cuáles son las sombras?

R. Pese a que el resultado es significativo y positivo, todavía es insuficiente dado que Madrid ha estado soportando una altísima delincuencia de la que retroceder no es trabajo de un año. Otra sombra es no haber conseguido establecer un acuerdo o un convenio con el Gobierno regional.

P. ¿Y a qué se ha debido?

R. Quiero creer que ambas partes tienen voluntad de cooperar en la seguridad ciudadana, pero lo que es cierto es que la responsabilidad la tiene el Ministerio del Interior y que el Gobierno regional no le puede poner condiciones previas para conseguir un acuerdo. Seguramente también se ha debido a que el Gobierno regional hace un debate político de confrontación con el Gobierno de la nación. Se equivoca, porque el ciudadano, en materia de seguridad, quiere que las instituciones estén de acuerdo y colaboren con el que políticamente tiene la responsabilidad; en este caso, el Ministerio del Interior. Si el Gobierno regional no cambia su actitud, los ciudadanos le pasarán una alta factura.

P. ¿Entiende entonces las declaraciones del vicepresidente primero del Gobierno regional, Ignacio González (PP), de que la delincuencia sube en Madrid?

R. Pues no, la verdad. Están presididas por la voluntad de confrontar antes que de colaborar. Buscan un rédito a corto plazo que los ciudadanos no entienden. Por otra parte, después de tantos años de carecer de información porque el Gobierno del PP no nos la proporcionaba, me llama la atención su incapacidad para reconocer los avances e, incluso, animar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que perseveren en el esfuerzo que ya está dando resultados.

P. ¿Qué prevé para 2005?

R. La prioridad debe ser incrementar ese esfuerzo en política de seguridad y continuar con una estrategia sabiendo que hay prioridades y que en 2004 nos hemos centrado en la capital con buenos resultados. Este año nos volcaremos en la corona metropolitana y el Corredor del Henares. En breve firmaremos un Plan de Seguridad con el Ayuntamiento de Madrid, en el que participará la Policía Municipal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_