_
_
_
_
Reportaje:

El primer viaje de los 'patos'

Los pasajeros del nuevo AVE Lleida-Madrid elogian la comodidad y critican las vibraciones y la cobertura del móvil

Los nuevos trenes AVE de la serie S-102, construidos por el consorcio formado por la empresa española Talgo y la canadiense Bombardier y conocidos como patos por la forma aerodinámica de sus locomotoras, realizaron ayer sin contratiempos los primeros viajes comerciales en la línea de alta velocidad Madrid-Lleida. Estos trenes, cuyo precio es de 20,6 millones de euros por unidad, pueden superar los 300 kilómetros por hora, pero de momento no podrán alcanzar esa velocidad porque el sistema de seguridad y señalización sigue arrastrando problemas.

Pasaban cuatro minutos de las siete de la mañana cuando el primero de los cuatro patos que Renfe pone en circulación (en mayo recibirá otras cuatro unidades) salió de la estación de Lleida-Pirineus en dirección a Madrid con más de un centenar de pasajeros. Otro convoy de las mismas características inició dos horas más tarde el recorrido inverso. Todos los días circularán cuatro trenes por sentido a excepción de los sábados, en que solamente lo harán tres por sentido. Cada uno arrastra 12 coches con un total de 316 plazas. En estos momentos, la oferta comercial en la línea se completa con la circulación de varios trenes Altaria.

"Los asientos son orientables en el sentido de la marcha y hay espacio para las piernas"

El estreno del nuevo modelo de AVE no despertó un interés excepcional entre los pasajeros que se subieron al tren en la estación de Lleida. Todavía era de noche y los más soñolientos avanzaban por el andén principal con la rutina de otras veces, mientras un empleado de la estación se fotografiaba junto a la tractora con forma de ánade.

Una vez iniciada la marcha, extrañaba que los usuarios no hicieran demasiadas alusiones a la velocidad del convoy, idéntica a la de los trenes Alston de otros días. "Para los que realizamos con frecuencia este trayecto ya es un avance muy importante que se haya recortado la duración del trayecto Lleida-Madrid en casi dos horas. El día que el tren pueda ir a 300 kilómetros por hora será una maravilla, mejor que ir en avión", explicó Joan Vidal.

Los primeros usuarios del nuevo modelo de AVE no hicieron durante el viaje de ayer demasiadas alusiones a la velocidad y sí al diseño y mayor confort interior de los vagones. "Nada más subirme ya he notado la diferencia, me siento más cómodo, los asientos son reclinables y orientables en el sentido de la marcha, y tengo más espacio para las piernas", explicó Antoni Selvas, un leridano que se desplaza a Zaragoza asiduamente. Otros pasajeros preferían dormir, leer la prensa o escuchar música.

Las principales quejas hacían referencia al elevado coste del billete, las vibraciones que todavía se producen en determinados tramos del corredor y los problemas para comunicarse por telefonía móvil. Estos trenes tienen instalados sistemas de conducción automática y antivuelco, así como tecnología GPS, que permite al pasajero saber en cada momento la velocidad del convoy y en qué punto del trayecto se encuentra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_