Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:LO MÁS ÚTIL | EL VIAJERO HABITUAL

Automóviles 'bajo coste'

El concepto del turismo bajo coste, también sobre cuatro ruedas. Las nuevas compañías de alquiler de coches aúnan la filosofía del sin adornos con la libertad de movimientos que supone disponer de un automóvil en vacaciones; por ejemplo, desde un euro al día. Ofertas como ésta son los reclamos de estos nuevos integrantes de un sector que firmó el año pasado 4.400.000 contratos de alquiler de vehículos, según la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos (Feneval), que asocia a más de 400 empresas en España.

De esos contratos, alrededor del 50% tenían fines turísticos, y el resto, de negocios, un campo aún dominado por empresas veteranas como Avis o National Atesa.

El servicio prestado por las low cost sigue parecidas reglas que el de las compañías tradicionales. Cuanto más tiempo se alquile el coche, mejor precio se obtiene. Y, como siempre, es conveniente fijarse sólo en el precio final para evitar sorpresas. Las low cost "ofrecen tarifas de partida muy competitivas, pero exigen ajustarse mucho a las condiciones del contrato. Si, por ejemplo, el coche se entrega tarde, el cargo es mucho mayor que con una tradicional", explica Miguel Ángel Saavedra, director de compras de Europcar.

Otra diferencia es que las empresas tradicionales ofrecen tarifas fijas, mientras que en las low cost suelen variar los precios según la disponibilidad de la flota. Cuanto mayor antelación en la reserva, más barato será el alquiler. Entre las bajo coste cabe distinguir entre empresas dedicadas en exclusiva al alquiler de vehículos, como Pepecar, y el servicio que prestan a sus pasajeros aerolíneas como Easyjet al asociarse con compañías ya existentes.

PEPECAR

Un nombre con gancho, un monigote mediático que luce afro y pantalones de campana y golpes de efecto en forma de ofertas irresistibles como ésta, hallada en su web: alquiler hasta el 22 de marzo de un Smart, por tres euros al día. La letra pequeña es que el vehículo debe llevar publicidad.

Esta empresa, fundada en abril de 2003 y participada al 51% por Globalia (dueña también de Air Europa), admite reservas por teléfono (807 21 21 21); en las 1.200 oficinas con las que cuenta la red de Halcón y Viajes Ecuador (en este caso, con un cargo de tres euros por tramitación), y a través de su web (www.pepecar.com). Dispone de una flota de 1.119 vehículos.

- www.pepecar.com.

RYANAIR

Los coches que ofrece Ryanair en exclusiva a los pasajeros de sus vuelos en 17 países europeos son propiedad de la multinacional Hertz. En la sección de ofertas de su página web se pueden hallar desde descuentos del 30% sobre el precio de alquiler de un coche Hertz que se recoja en el aeropuerto de Girona hasta un vehículo de categoría B (Ford Fiesta o similar) por una libra al día (1,45 euros), en el Reino Unido; en esta oferta británica, al precio hay que añadirle un recargo variable: 37,36 euros para un día y, por ejemplo, 97,25 por cuatro jornadas.

- www.hertz.be/part/site/ryanair.

EASYCAR

Tras fundar Easyjet, el multimillonario greco-chipriota Stelios Haji-Ioannou decidió extender en el año 2000 su color fetiche, el naranja, y su etiqueta easy al mundo del alquiler de coches. Easycar se enorgullece de gestionar el 95% de sus reservas por Internet y de haber eliminado los reembolsos por cancelaciones. Desde abril de 2004, esta compañía está asociada con Globalia (Pepecar), que hace las veces de su agente en España. Por ejemplo, un coche que se recoge en Madrid cuesta a partir de 36,85 euros por día.

- www.easycar.com.

EASYJET

La bajo coste británica ofrece a sus pasajeros un servicio ventajoso de alquiler de coches en asociación con la compañía Europcar. Los vehículos se recogen en los aeropuertos previa reserva en Internet (la opción más barata) o presentando el localizador del vuelo en el mostrador de Europcar de los aeropuertos en los que opera Easyjet en Francia, Gran Bretaña, Portugal, Alemania, Suiza y España (donde existen 11 puntos).

- www.europcar4easyjet.com.

ARGUS

Esta agencia irlandesa ofrece un buscador para lograr las mejores tarifas de "un centenar" de compañías de alquiler del mundo. Promete a sus clientes abonar la diferencia si encuentran en Internet un precio más bajo. Con puntos de recogida en 80 países, desde Andorra hasta Zimbabue.

- 00 35 31 49 04 444; www.argusrentals.com.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de febrero de 2005