Un todoterreno grande y muy completo
Un todoterreno amplio y práctico pensado para las familias con estilos de vida activos que disfrutan en los entornos naturales y practican deportes al aire libre. Éste es el grupo de compradores a quienes se dirige el nuevo Pathfinder, la alternativa de Nissan a los Mitsubishi Montero, Toyota Land Cruiser y otros 4×4 coreanos similares, como los Hyundai Terracan y Ssangyong Rexton. Todoterrenos de gran tamaño, pueden alojar hasta siete personas todos ellos y cuentan con motores turbodiésel de más de 160 CV. Además incluyen reductora y tienen buenos recursos en conducción 4×4. Sin embargo, el Pathfinder se desmarca de todos ellos ofreciendo un interior muy flexible que recoge muchas soluciones de los monovolúmenes para repartir el espacio entre pasajeros y equipaje según las necesidades del momento. Y sorprende también por su relación precio / equipamiento, la mejor entre los 4×4 de su categoría.
El último 4×4 de Nissan saldrá a la venta el 11 de marzo, y aunque los precios y equipamientos para España no están todavía cerrados, la marca ha anunciado que la versión básica -2.5 dCi turbodiésel de 174 CV con cambio manual de seis marchas- costará 33.500 euros e incluirá de serie climatizador, llantas de aleación y control de estabilidad ESP, entre otros elementos. La versión de siete plazas, que se combinará con los acabados superiores y más equipados, subirá a unos 36.000. Además, en función de la terminación, el Pathfinder podrá disponer de asientos de cuero con ajuste eléctrico, cámara trasera de aparcamiento, navegador de tres dimensiones, y hasta acceso y arranque sin llave.
Aparte del turbodiésel, la gama se completará con un 4.0 V6 de gasolina y 269 CV disponible sólo con cambio automático / secuencial de cinco marchas.
Un gigante español
El nuevo Pathfinder se fabricará en Barcelona para toda Europa y recoge soluciones técnicas avanzadas. Así, incluye un mando giratorio que simplifica al máximo la elección del sistema de tracción: trasera, 4×4 o reductora. Además combina aspectos de los todoterrenos ligeros y también de los clásicos: lleva las suspensiones independientes de los primeros para mejorar la manejabilidad, pero mantiene el chasis inferior de doble viga de los 4×4 puros, sobre el que se acopla para que no sufra esfuerzos, una solución que mejora la robustez en el campo.
Por tamaño y planteamiento el Pathfinder se situará entre el Terrano y el Patrol. Oficialmente no será su sustituto, pero cubrirá el hueco del Terrano cinco puertas, que ya no se fabrica y sólo seguirá a la venta hasta agotar las existencias. En cambio, el Terrano tres puertas seguirá comercializándose hasta que llegue su relevo.
ESPACIO PARA TODO
GRACIAS a sus generosas dimensiones (4,74 metros de largo por 1,8 de ancho y alto) el Pathfinder ofrece un interior muy amplio. Las dos primeras filas pueden acoger adultos de gran estatura con desahogo. Y la última, con dos butacas individuales, es apropiada para niños y adultos de hasta 1,70 metros.
La capacidad del maletero varía según el número de plazas utilizadas. Así, con siete pasajeros se queda algo justo: 190 litros. Pero basta plegar la última fila de butacas, que queda enrasada con el piso, para que aumente a 515 litros. Además se pueden recoger los asientos de la segunda fila, que también dejan el suelo plano, para alargar la zona de carga hasta 1,8 metros de largo. La butaca del copiloto se abate hacia delante y aumenta la longitud aún más, hasta 2,8 metros (para cargar librerías, electrodomésticos...).
La flexibilidad se completa con detalles como el piso del maletero, que se puede lavar y permite transportar sin problemas animales domésticos o todo lo que se ensucia en una jornada de campo. Además incluye una luneta trasera con apertura independiente, muy útil cuando no hay espacio suficiente para abrir todo el portón; por ejemplo, al aparcar pegado al coche de detrás. Por lo demás, los pasajeros cuentan también con posavasos, tomas de 12 voltios (para teléfonos móviles, calentadores de biberones) y otros accesorios. Los ocupantes de las dos primeras filas pueden regular la inclinación de los respaldos para recostarse y mejorar el confort en los viajes.
NOVEDAD DEPORTIVA: EL 350 Z SE DESTAPA
NISSAN ha aprovechado la presentación del Pathfinder para mostrar además la variante descapotable del 350 Z, que llegará a España el 1 de marzo. El nuevo modelo mantiene el diseño y la mecánica del cupé ya conocido: motor 3.5 V6 de 280 CV y propulsión trasera. Pero añade una capota de lona de accionamiento eléctrico que se despliega y recoge en 20 segundos.
El 350 Z descapotable se ofrecerá en dos acabados, normal y Pack, con unos precios de 40.750 y 43.300 euros, respectivamente. El primero incluye ya cuatro airbags, ABS, ESP, climatizador, ordenador de viaje y asientos con ajuste eléctrico, entre otras cosas. El Pack añade tapicería de cuero, llantas especiales, asientos calefactados, control de velocidad y equipo de sonido Bose de 240 vatios. Además, los dos acabados pueden añadir como opción unos asientos naranjas con un tejido de red especial que mejora la aireación y reduce la sudoración (500 euros).
Por último, el cupé (carrocería cerrada) contará con una edición especial de 300 CV más potente que la actual. Se presentará en el Salón de Ginebra y sólo se producirán 700 unidades, 35 para España, todas en colores azul y amarillo, la última en la imagen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.