_
_
_
_
_

La leyenda de Tarzán, en 'La noche temática'

El espacio se acerca a Johnny Weismuller, el actor que mejor encarnó al hombre-mono

Edgar Rice Burroughs fue el creador del mito de Tarzán de los monos. La singular criatura que combina el espíritu salvaje y la inteligencia natural nació de la pluma del escritor norteamericano en 1912. Y si la literatura inventó el personaje, el cine supo sacar un enorme partido a sus aventuras. La noche temática se acerca hoy (La 2, 24.00) a la leyenda y a quien con más acierto le dio vida en el celuloide: el nadador olímpico Johnny Weissmuller, ganador de 11 medallas.

Tarzán como personaje literario protagonizó 25 novelas, pero gracias a sus aventuras en la gran pantalla se convirtió en una leyenda. Su sensacional grito mientras cabalgaba a lomos de una liana se convirtió en el más famoso e imitado del mundo. Su frase: "Yo Tarzán, tú Jane" pertenece ya a la historia del séptimo arte. El campeón olímpico Johnny Weissmuller fue el actor que mejor encarnó al rey de la selva en el cine.

Para conocer mejor la personalidad y la trayectoria artística de Weissmuller, el programa de ARTE-TVE ofrecerá el documental Tarzán, el único, el auténtico. Esta producción es una apasionante biografía del actor (1904-1984) desde sus comienzos como campeón olímpico de natación hasta convertirse en un sex symbol gracias a Tarzán. A través de imágenes inéditas y de los testimonios de familiares y amigos se descubre la azarosa vida artística y personal; los días de gloria y de fracaso de este actor, que nació en Rumania y que encarnó durante más de veinte años el papel del memorable hombre-mono. El reportaje retrata todas las etapa de su vida: la llegada a Hollywood, el rodaje de sus películas, sus cinco fracasos matrimoniales, las desavenencias con sus hijos y su triste final en Acapulco (México).

El largometraje Tarzán de los monos cierra La noche temática. Dirigido en 1932 por W. S. van Dyke, es el primer título de una larga filmografía interpretada por el célebre nadador. También es la primera vez que Maureen O'Sullivan encarnaba a Jane en la pantalla. A excepción de esta película, en la que las escenas de la selva se rodaron realmente en África, en el resto, sus correrías se desarrollan en una selva demasiado pulcra, más parecida a un cuidado jardín porque se filmaron en los estudios o en los cuidados bosques de Florida. Cuestión de presupuesto. Eso sí, algunas de las escenas africanas auténticas se intercalaron entre las tomas de estudio y se fueron repitiendo en filmes posteriores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_