El Papa reafirma su lema "totus tuus" en un mensaje escrito tras la operación
Juan Pablo II se recuperaba ayer en el hospital Gemelli de Roma de la traqueotomía que le fue practicada la víspera ante la imposibilidad de respirar sin asistencia mecánica. Tras despertar, el Papa desayunó un café con leche con diez pequeñas galletas disueltas y un yogur. Imposibilitado para hablar -los médicos le han pedido que renuncie a hacerlo durante al menos una semana-, Juan Pablo II quiso demostrar su lucidez y, según fuentes del Vaticano, escribió en un papel: "Yo soy siempre totus tuus". Se trata del lema de su pontificado, que eligió en 1979 para demostrar su plena entrega a la Virgen.
La hospitalización del Papa dificulta el funcionamiento del Vaticano, ya que las leyes que rigen este Estado no prevén la delegación en ningún otro cargo. Sólo el Papa tiene el "poder total y supremo" sobre la Iglesia católica. Los médicos informaron de que el Papa respira sin asistencia y que sus pulmones están libres de infección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.