_
_
_
_
Entrevista:IÑAKI ALMANDOZ | Coordinador del Turno de Extranjería del Colegio de Abogados de Guipúzcoa

"Confío en que la Subdelegación corrija el comportamiento de las comisarías"

El letrado Iñaki Almandoz (San Sebastián, 1954) es coordinador del Turno de Extranjería del Colegio de Abogados de Guipuzcoa, creado hace una década. Integrado en este servicio desde el principio, vive ahora unos meses "muy movidos". Acaba de presentar una denuncia contra el responsable del Grupo de Extranjería de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Irún, a lo que se suman dos resoluciones judiciales de importancia firmadas por la titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de San Sebastián. La primera llegó en diciembre. La juez señaló en una sentencia que es inconstitucional negar la asistencia letrada a polizones, con lo que declaró "contraria a derecho" una actuación de la Subdelegación del Gobierno en Guipúzcoa. La segunda se conoció hace unos días. La juez ordena en un auto a la Administración que devuelva a España a una inmigrante boliviana arrestada en Irún y expulsada sin notificárselo a su letrado.

"Tenemos constatados otros tres casos más de expulsión de inmigrantes sin notificarlo a su letrado"

Pregunta. Este caso, junto a otros tres, ha sido objeto de una denuncia por el Colegio de Abogados. ¿Conocen más situaciones similares?

Respuesta. Tenemos constatados otros tres casos en San Sebastián. En enero fueron expulsadas dos ciudadanas brasileñas y, en febrero, un inmigrante marroquí. Se da la particularidad, además, de que la comisaría no ha notificado los hechos a los abogados ni siquiera a posteriori, como ha ocurrido en Irún.

P. ¿Van a presentar también una denuncia contra la comisaría de San Sebastián?

R. Vamos a actuar igual.

P. ¿La responsabilidad es de las comisarías o también de la Subdelegación del Gobierno en Guipuzcoa?

R. Entiendo que de las comisarías, porque la Subdelegación les envía las resoluciones de expulsión y son ellas las que tienen que notificarlas. No estoy seguro, pero me cuesta creer que el subdelegado haya tenido conocimiento directo de lo que se ha hecho.

P. ¿Confía en que tome alguna medida?

R. La Subdelegación tiene ahora ya conocimiento de lo ocurrido porque, como responsable del Turno de Extranjería, se lo he transmitido directamente. Espero y confío en que tome medidas a nivel interno para corregir esta situación, porque se está cometiendo una ilegalidad no sólo administrativa, sino a lo mejor penal.

P. ¿El comportamiento que denuncia de las comisarías de Irún y San Sebastián se da también en el resto de España?

R. No se conoce en otro sitio, es patrimonio de Guipúzcoa. Hablo con compañeros y ninguno me puede confirmar que esté ocurriendo en otros lugares. De hecho, un auto como el de la inmigrante boliviana no se conocía. Igual es porque no se dan estas situaciones.

P. ¿Y respecto a la asistencia letrada a los polizones?

R. Es una batalla que tenemos desde hace años entre los abogados y la policía y la Subdelegación. Mantenemos dos perspectivas diferentes sobre a partir de cuándo el polizón tiene derecho a asistencia letrada, pero esto se repite en todos los puertos, y no entendemos por qué. Sólo pedimos que se cumpla la ley. La sentencia de diciembre lo deja claro. Ahora estamos áun más respaldados.

P. Las leyes son iguales para todos los jueces. ¿Influye el talante personal al tomar decisiones?

R. Los jueces, como todos, son personas, y tienes sus ideas, independientemente de su formación jurídica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_