Gaudí cambia sus fechas para cerrar la crisis con Cibeles
La Pasarela Gaudí anunció ayer que cambia sus fechas y celebrará la BCN Fashion Week del 19 al 24 de septiembre para evitar coincidir con Cibeles del 5 al 8 del mismo mes. La Generalitat y los diseñadores de Gaudí dieron ayer carpetazo a la reciente polémica. La pasarela madrileña colgó hace más de un mes las fechas en su web para la próxima edición; por su parte, Gaudí anunció la semana pasada su calendario, del 5 al 9 de septiembre. Cibeles explicó su calendario por un ajuste técnico por las ferias de Ifema.
El consejero de Comercio, Turismo y Consumo de la Generalitat, Josep Huguet, afirmó ayer que el nuevo calendario de Gaudí pretende "evitar perjuicios al sector y hacer de la amenaza una oportunidad". Gaudí pasa a coincidir con la pasarela de Londres, prevista para la misma semana, hecho que no preocupa al consejero, que cree que "la semana de Londres está de baja". Además, la Generalitat quiere aprovechar las fiestas de la Mercè de Barcelona (24 de septiembre) para sacar la moda a la calle e involucrar a la ciudad. El director de Moda Barcelona, que organiza la Pasarela Gaudí, Paco Flaqué, aseguró que "no hay mal que por bien no venga". Flaqué anunció que para septiembre se trabaja para realizar un macrodesfile con famosos y lograr dos nuevos fichajes, un diseñador internacional y otro catalán de gran prestigio. En los pasillos ayer se hablaba de Custo. Fuentes de la empresa catalana aseguraron que, de momento, no se han sentado a hablar ni se sabe si será posible. Sin embargo, desde Custo Barcelona se ha manifestado en otras ocasiones que si la firma tuviera que desfilar en España, lo haría en Barcelona.
La proyección de la moda
Respecto al acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Cultura y la Asociación de Creadores de Moda de España, Huguet anunció que tiene previsto reunirse en breve con el ministro de Industria, José Montilla, para abordar "la proyección de la moda" de Cataluña. La Asociación de Diseñadores Gaudí ha afirmado que se siente excluida del plan de la ministra Carmen Calvo. "La moda no va vinculada a países sino a ciudades. Cada ciudad que juegue su propia liga, nosotros jugamos a una liga mundial", advirtió Huguet, para quien lo importante ahora es ver cómo se internacionalizan los productos y diseñadores de Gaudí.
Por primera vez, la Generalitat reunió ayer en una misma mesa a diseñadores y distintos representantes del sector textil para constituir formalmente el Consejo de la Moda, que deberá presentar en unos meses un diagnóstico del estado de salud de la moda catalana, su posicionamiento internacional y la situación de la pasarela. A partir de ahí, se establecerán las líneas futuras del certamen. El consejero catalán puntualizó que el Gaudí de septiembre será de continuidad y los organizadores serán los mismos, mientras que en 2006 se deberá definir el organismo y el nuevo modelo de gestión de la pasarela.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.