_
_
_
_

El presidente defenderá en el Parlamento francés la Europa solidaria

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, centrará el discurso que pronunciará el martes ante las dos cámaras del Parlamento francés, reunidas en la sede de la Asamblea Nacional, en dos temas: las relaciones bilaterales hispano-francesas y su concepto de una Europa social, solidaria, próxima al ciudadano, moderna desde el punto de vista económico, eficaz y potente en la política exterior común y de defensa.

Según fuentes gubernamentales que ayer glosaron este tema, el presidente reafirmará su propósito de mantener y desarrollar una relación privilegiada con Francia, extendiendo a todos los ámbitos el excelente nivel de la cooperación en la lucha antiterrorista, durante un discurso que evitará las aristas y buscará el tono "neutral" que conviene a la audiencia plural que forman el conjunto de los partidos parlamentarios del país vecino

En concreto, añaden las fuentes, Zapatero no tiene intención de referirse a las relaciones transatlánticas durante su intervención inicial, aunque a continuación se someterá a un turno de preguntas formuladas por los portavoces en el que no rehuirá ninguna de las cuestiones que se le planteen.

Esta segunda parte romperá naturalmente la solemnidad de un acto al que los portavoces de La Moncloa otorgan una gran importancia por su carácter simbólico y expresivo de la política de Zapatero de devolver a España "al corazón de Europa". Las invitaciones del Parlamento francés a líderes extranjeros han sido más bien raras, por reflejo del temor decimonónico al golpismo bonapartista, que sigue impidiendo al presidente francés entrar en la Asamblea.

Lista de oradores

En 1918, los parlamentarios franceses invitaron al entonces presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, para que presentara sus catorce puntos conclusivos de la Primera Guerra Mundial. En 1994, fue el rey Juan Carlos quien inauguró una nueva etapa, en la que las invitaciones internacionales se han producido a razón de una o dos por año. El canciller alemán, Gerhard Schröder; el primer ministro británico, Tony Blair; el hoy ex presidente del Gobierno italiano Romano Prodi; el también ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso; el mexicano, Vicente Fox; el argelino, Abdelaziz Buteflika, y muy recientemente el presidente chino, Hu Yintao, han ido engrosando esa lista de oradores a la que ahora se va a incorporar Zapatero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente del Gobierno se reunirá, además, en París a cenar con su homólogo, el primer ministro Jean-Pierre Raffarin, con el que repasará los temas europeos, incluidas las perspectivas financieras y el pacto de estabilidad, así como los problemas bilaterales relativos a las interconexiones y la cooperación transfronteriza, que serán analizados en una cumbre de los presidentes de las regiones limítrofes, presidida por los líderes de los dos países, prevista para antes del verano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_