EE UU eleva al 3,8% el crecimiento del PIB en el cuarto trimestre
Las exportaciones y la inversión empresarial explican la revisión al alza
Estados Unidos ha revisado al alza la tasa de crecimiento correspondiente al cuarto trimestre de 2004, del 3,1% anunciado hace un mes hasta un 3,8%. El mejor comportamiento de lo esperado de las exportaciones y de la inversión de las empresas está detrás de este impulso a final del año. Sin embargo, el cálculo anual del Departamento de Comercio se mantuvo estable en el 4,4% del PIB, frente al 3% registrado en 2003.
La revisión anunciada ayer está dentro de las expectativas de Wall Street, que esperaba una tasa de crecimiento de entre el 3,5% y el 4% para el último cuarto del año. El consenso, en todo caso, apostaba por un 3,7%, por lo que el dato oficial supera en una décima la previsión. Y esto se produce a pesar de que se rebajara en cuatro décimas, al 4,2%, la evolución del consumo privado, del que dependen dos terceras partes del PIB estadounidense. Es casi un punto inferior al registro del trimestre anterior.
Lo que explica esta revisión al alza en el índice general del PIB, que se sitúa muy próxima del 4% registrado en el tercer trimestre, fue un mejor comportamiento de la inversión empresarial. El Departamento de Comercio elevó este indicador del 10,3% anunciado hace un mes hasta el 14%, con lo que se coloca un punto por encima del tercer trimestre.
Del lado de la balanza comercial, el cambio fue aún mayor. De una caída en las exportaciones del 3,9% se pasó a un incremento de las ventas de productos y servicios estadounidenses en el exterior del 2,4%. Esto se debe en gran parte a una corrección estadística en la balanza comercial con Canadá y muestra el impacto positivo de la debilidad del dólar en las exportaciones. Las importaciones subieron un 11,4%. La inversión en el sector de la vivienda también se revisó al alza, hasta el 2,1%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.