_
_
_
_
_
Reportaje:

"Nadie está a salvo de los terroristas"

El COI, en su visita a la candidatura olímpica de Nueva York, asegura que "todas las ciudades candidatas" tienen riesgo de atentados

Nueva York recogía ayer la alfombra roja que extendió el domingo para acoger a los 13 miembros del Comité de Evaluación del COI, quienes disiparon cualquier duda sobre si la amenaza del terrorismo podría jugar en su contra. "Nadie está libre de atentados", contestó Nawal El Moutawakel a una pregunta al respecto. Y siguiendo la misma partitura que en las visitas a Madrid y Londres, la líder de los examinadores elogiaba la "gran calidad" de la candidatura neoyorquina, la pasión por el deporte que se respira en la ciudad y el "alto nivel" de las infraestructuras existentes, que servirían para acoger los Juegos de 2012.

A los miembros del COI no les hacía falta subirse al metro de Nueva York para completar su exhaustivo examen técnico y optaron más bien por hacer alguna visita sorpresa a varios hoteles. Por lo demás, se limitaron a seguir el plan programado por los organizadores de la candidatura. En total, durante cuatro días, visitaron 17 sedes deportivas. "Hay sido muy productivo", señaló Motutawakel, que en el meridiano de su recorrido por las cinco capitales candidatas adelantaba que la competencia será dura.

"Pero habrá un solo ganador", apostilló. Sobre el plan neoyorquino se limitó a decir que ha podido sentir el "entusiasmo, calor y apoyo" de los neoyorquinos hacia el proyecto. "Hay pasión y amor por el deporte en la gente", remachó. También se mostró "satisfecha" con el apoyo al plan de los gobiernos locales, del Estado de Nueva York y de Washington, y ello a pesar de que el presidente George Bush expresó su compromiso con la candidatura en un video por estar de visita por Europa.

El comité de evaluación valoró positivamente "el alto nivel de las infraestructuras existentes", como el emblemático Madison Square Garden. Y sobre el polémico estadio que se construirá en la ribera oeste de la isla de Manhattan, que acogería las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos, además de las pruebas de atletismo, se limitó a decir que dispone de "todos los elementos y garantías necesarias para el examen".

Los neoyorquinos, aunque apoyan mayoritariamente la candidatura, se oponen a que se financie con fondos públicos el estadio central de los Juegos. El Moutawakel echó ahí un capote al alcalde Michael Bloomberg, al decir que es "un ganador" como político y empresario. También dijo que el hecho de que Nueva York tenga ese componente de ser "un segundo hogar para los visitantes", puede facilitar la decisión final. Pero Moutawakel, que estudió en EE UU, dijo que su evaluación será neutral y eminentemente técnica. "Todas las preguntas están contestadas honestamente", concluyó.

Sobre el riesgo terrorista que pesa sobre Nueva York tras los ataques suicidas del 11-S contra las Torres Gemelas, otro de los factores que podrían jugar en contra durante la evolución de la candidatura neoyorquina, el comité se limitó a decir que "es un problema para todas las ciudades". "Debemos estar vigilantes", remachó.

"Queremos estar ahí y pondremos todos los recursos necesarios", dijo Bloomberg, quien agradeció el esfuerzo realizado por el comité durante sus cuatro días en la ciudad de los rascacielos. El fundador del proyecto, Dan Doctoroff, se mostró "orgulloso" con el resultado, "hemos demostrado el compromiso de los neoyorquinos". Pero Doctoroff aclaró que se trata de "un momento único" para la ciudad, por la disponibilidad de espacios para acoger las sedes, el espíritu de superación tras el 11-S y los recursos disponibles.

Un cartel de los Juegos en Times Square.
Un cartel de los Juegos en Times Square.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_