_
_
_
_
_

Una lista progresista se enfrenta a la de Botella para presidir el Ateneo

La candidatura de Lola Ausina busca "recuperar el espíritu" de la entidad

Lola Ausina opta a la presidencia del Ateneo Mercantil de Valencia al frente de una candidatura progresista de 12 miembros, en su mayoría mujeres, que aspira a "recuperar las raíces" del foro instituido en 1879 como "punto de encuentro y de debate". Alejandro Mañes, economista; Margarita Sánchez, psicoanalista; y Concha Gisbert, letrada, ocupan los primeros puestos de la lista.

Un centenar largo de mujeres se dieron de alta como socias del Ateneo de Valencia hace tres años para canalizar a través de la centenaria institución su afán por organizar y participar en cursos y seminarios de diversa índole. La iniciativa respondía al espíritu original del Ateneo que, de hecho, se creó para "atender las necesidades culturales y de formación, en su profesión, de los empleados de comercio", según rezan los primeros estatutos de la institución.

Una de las candidatas a las 12 plazas de la junta, de 23 miembros, que se renovarán a mediados de marzo explica que los socios pueden presentar iniciativas a la dirección de la institución y cita la organización de varios cursos sobre historia europea del siglo XX, la filosofía de Epicuro o economía básica que el Ateneo acogió con notable éxito de público.

La misma portavoz sugiere que otras iniciativas fueron rechazadas aunque las trabas de la dirección no siempre parecían justificadas. Algunos seminarios promovidos por el grupo mayoritariamente femenino se celebraron en foros cedidos por Bancaixa o en sedes vinculadas a la Universidad de Valencia.

La decisión de optar a los puestos de la junta directiva que se renovarán en una votación que se prolongará desde el 14 hasta el 16 de marzo persigue "recuperar el espíritu original" del Ateneo, ubicado en un edificio cuyas instalaciones se extienden sobre unos 7.000 metros cuadrados.

La candidatura que encabeza Ausina, esposa de Emili Torosa (ex director de Bancaixa) la completan Mercedes Fraguas, Mercedes Madrid, la catedrática de instituto Ángeles Fuertes, Juan Soler, el profesor de Economía Vicent Soler, el abogado Joan Hernández, la editora Rosa Serrano y la empresaria Mayte Domingo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Labor de mérito

La portavoz de la candidatura destaca el mérito de la labor desarrollada por el farmacéutico y ex diputado regional del PP Juan Botella como presidente del Ateneo desde hace ocho años. Botella ha logrado poner al día las cuentas de la institución, que eran ruinosas,ha recuperado el edificio y ha elevado la afiliación. Pero el reconocimiento no obsta para ofrecer savia nueva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_