Las películas de Seu Jorge
Life on Mars?, Starman, Rebel rebel...
Canciones de David Bowie que suenan en la banda sonora de La vida acuática de Steve Zissou, la última película de Wes Anderson, y que canta en portugués Seu Jorge. Sinopsis: el famoso oceanógrafo Steve Zissou, mezcla de capitán Achab y de comandante Cousteau, organiza una expedición con el fin de vengarse del mítico tiburón jaguar que devoró a su compañero durante una filmación sobre el mundo marino. El personaje de Seu Jorge, 1,85 metros, se llama Pelé dos Santos y es buceador profesional. En Ciudad de Dios, de Fernando Meirelles, hacía el papel de Mané Galinha, conductor de autobús que acaba convertido en jefe de una banda tras la violación de su novia y el asesinato de parte de su familia.
Conoce bien ese mundo de las favelas y los suburbios. Seu Jorge podría muy bien ser Mané Galinha. Sólo que él no cayó en la delincuencia. Tenía 20 años cuando uno de sus hermanos murió en un tiroteo. Y 10 cuando su padre abandona el domicilio familiar y se ve forzado a buscar pequeños trabajos para que su madre pueda alimentar a los tres hermanos menores. Mecánico de neumáticos, carpintero, repartidor... Suficiente para las necesidades básicas y aún sobraba algo para ir al cine. Seu Jorge ha vivido en la calle. Le contó a una amiga que, una noche de 1996, había despertado con los pies mojados y con un desalmado junto a él con una botella de alcohol y una caja de cerillas. "Cuando estás en la calle eres un microbio. Pasé hambre. Lo único que me alimentaba era la ilusión de ser músico". Noches sin conciliar el sueño. No guarda rencor.
En 1993 le proponen formar parte de un grupo teatral de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ). Y, gracias a uno de los actores, Antônio Pedro, pasa a dormir en un rincón del teatro de la UERJ, Aprende a tocar con una guitarra barata y las pequeñas revistas de canciones con acordes que se venden en los quioscos. Sus referencias: Itamar Assumpção (por la irreverencia), Luiz Melodia (por la sonrisa) y Jorge Benjor (por tocar con su mano derecha). Se integra en Farofa Carioca, un grupo músico-teatral-circense, que mezclaba samba, funk, hip hop, reggae...
En 1999 se lanzó en solitario con Samba esporte fino -Carolina título fuera de Brasil-, coproducido por Mario Caldato Jr. (Beastie Boys). Ahora acaba de publicar Cru (Naïve), en el que, junto a su inédita Tive razão o la popular samba Eu sou favela -"la favela es un problema social", repite su estribillo-, se incluyen Don't, de Leiber y Stoller, que grabó Elvis Presley, o Chatterton, la canción que escribió Serge Gainsbourg sobre un poeta inglés del siglo XVIII que se suicida con 17 años. "Sangre" es la primera palabra que se oye. Seu Jorge la relaciona con las muertes de Kurt Cobain o del presidente brasileño Getúlio Vargas, que se quitó la vida una madrugada de agosto de 1954.
No entiende el suicidio porque él es un superviviente. Jorge Mário da Silva nació el 8 de junio de 1970 en una familia pobre de los suburbios de Río de Janeiro: Belfort Roxo, en la Baixada Fluminense, tristemente famosa por sus cifras de muertes violentas. Su nombre no obedece al tratamiento de señor en portugués -Seu Jorge se traduce por Señor Jorge-. También significa tu Jorge y ésa es la acepción que él quiere: la de colega, amigo
El nuevo disco lo produce el DJ Gringo da Parada -alias de Jérôme Pigeon-, autor del recopilatorio Postonove y propietario del local parisiense Favela Chic. Se encontró con Seu Jorge en un bar del bohemio barrio carioca de Santa Tereza mientras andaba grabando sonidos callejeros. El francés le invita a cantar en París. Y se ocupa de producir la grabación. Para convencerle le pone música de Jeff Buckley, Muddy Waters, el Berlin de Lou Reed
... Llega a decir de Seu Jorge que es Sid Vicious haciendo samba. Al principio sólo guitarra acústica y voz. Luego añaden detalles como el cavaquinho, algo de percusión y un poco de sintetizador. Se mantiene el espíritu despojado.
Portada de la revista británica Straigth no Chaser, también se le puede ver en el DVD MTV apresenta Seu Jorge -grabado durante una actuación en el hotel Unique, de São Paulo, incluye el videoclip de Tive razão rodado en Roma con Murray y Dafoe-, en un documental de Mika Kaurismäki sobre la música de Brasil o en el de Jodele Larcher que retrata el encuentro entre la vieja guardia de la samba y los más jóvenes. El fundamento de la música de Seu Jorge es la samba, la de sus admirados Cartola o Nelson Cavaquinho: "Es nuestra verdad, nuestra peculiaridad, nuestra medalla de oro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.