Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las cooperativas exigen un mayor compromiso de las administraciones

El Congreso de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta) ha finalizado con la conclusión de que el cooperativismo exige a las administraciones más compromiso, según informaron los organizadores del congreso.

El cónclave ha puesto de manifiesto el consenso del sector para trabajar en la puesta en marcha de medidas que potencien tanto la capacidad generadora de empleo de las empresas cooperativas como las cualidades de sus principios para integrarse en cualquier sector de actividad económica y convertirse en referente para el resto de fórmulas empresariales.

El encuentro ha servido para marcar las líneas estratégicas que servirán para, en primer lugar, mantener a las cooperativas de trabajo a la vanguardia de la creación de empleo y, en segundo lugar, tomar la responsabilidad social como uno de los objetivos prioritarios. "Las cooperativas de trabajo están actuando donde otras empresas no lo hacen, en entornos donde nadie crea empleo: medio rural o espacios urbanos marginales, así como en colectivos con especiales dificultades para encontrar trabajo [jóvenes y, especialmente, mujeres]", afirmó el presidente de Coceta, Antonio Gracia.

El plenario aprobó las conclusiones de las tres mesas de trabajo, entre las que destaca la exigencia a las Administraciones públicas para que pongan en funcionamiento los mecanismos necesarios para favorecer la constitución de nuevas cooperativas de trabajo y centralizar las ayudas en un departamento o consejería.

Empleo

Convencidos de la capacidad del cooperativismo de trabajo como instrumento para generar empleo estable y de calidad, el sector demanda la incorporación en los planes de empleo de medidas que permitan que las cooperativas sean tenidas en cuenta en igualdad de condiciones al resto de alternativas.

Además, se exige la aplicación al cooperativismo de los procesos de creación ágil de nuevas empresas como la creación de ventanillas únicas para la constitución de cooperativas con sede en las propias organizaciones que las representan o en entidades controladas y participadas mayoritariamente por ellas.

Establecer mecanismos como avales, bonificación de intereses, ayudas reembolsables y otros instrumentos y recursos financieros que faciliten el acceso de los emprendedores a financiación en mejores condiciones; impulsar proyectos de autoempleo cooperativo que tengan como objetivo el desarrollo local y rural, así como favorecer la interrelación de las diferentes administraciones con los agentes sociales para que se generen dinámicas de creación de empleo cooperativo, son otras de las medidas que demanda el sector. El congreso también ha puesto de manifiesto la necesidad de disponer de una estrategia conjunta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de febrero de 2005