El PP andaluz hará frente común con Murcia y la Comunidad Valenciana a favor del PHN
Valcárcel pedirá a Castilla-La Mancha que incluya a Almería en el trasvase Tajo-Segura
El PP de Andalucía está en el mismo barco que Murcia y la Comuidad Valenciana en sus reclamaciones por la restauración del Plan Hidrológico Nacional, derogado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Su líder Javier Arenas, acordó ayer en Granada con los presidentes autonómicos Ramón Valcárcel y Francisco Camps la convocatoria de movilizaciones a favor del trasvase del Ebro para la próxima primavera. Valcárcel aseguró que pedirá al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda,que incluya la provincia de Almería en el trasvase Tajo-Segura.
El PP prevé manifestaciones multitudinarias durante los próximos meses en todas las comunidades del arco mediterráneo gobernadas por los populares y afectadas por la paralización del Plan Hidrológico Nacional (PHN). El PP de Andalucía se sumará a esas movilizaciones por considerar que afectan a la provincia de Almería, que, según los populares, se hubiera beneficiado del trasvase del Ebro que el PSOE derogó nada más llegar al Gobierno.
La decisión se adoptó ayer en Granada, donde se reunieron los presidentes de Murcia y Comunidad Valenciana con el líder andaluz del PP, Javier Arenas, y los alcaldes de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, y Granada, José Torres Hurtado. Los dirigentes justificaron su encuentro porque ayer se cumplía un año desde que se pusiera la primera piedra de las obras del trasvase al que se opuso Cataluña y Aragón.
Tras la reunión, los populares publicaron un comunicado en el que responsabilizaban al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), del "fracaso para solucionar un problema nacional que supone el mejor ejemplo de solidaridad entre las comunidades". "No hay alternativa al trasvase" aseguraron los populares, que consideraron que la decisión de los socialistas de derogarlo "ha abierto la discusión sobre otras cuestiones que estaban cerradas, como el trasvase del Tajo-Segura o del Júcar al Vinalopó".
Los presidentes de las dos comunidades mezclaron sus críticas al rechazo socialista al PHN con declaraciones solidarias con Andalucía. Ramón Valcárcel, anunció que condicionará su próxima reunión con el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda (PSOE), sobre el trasvase entre el Tajo y el Segura a que incluya a la provincia de Almería, además de Murcia y Alicante. Valcárcel justificó la petición porque la provincia andaluza pertenece a esa última cuenca y culpó a Barreda de no entender esa proposición, y de provocar por ello desencuentros entre ambas comunidades. "Como presidente de una región que pide agua, soy solidario siempre con aquellas que demandan agua. Mal asunto sería que los murcianos no entendiéramos que otra comunidad española pueda tener también necesidades sobre ese respecto.
Los dirigentes populares acordador también exigir al Gobierno de Zapatero que defina en el menor tiempo posible el trazado definitivo para "Eje Ferroviario Mediterráneo" que incluye Valencia, Murcia, Granada y Almería y apruebe sus proyectos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.