_
_
_
_

Fomento licita por 293 millones tres tramos de autovía en Sevilla y Granada

El Consejo de Ministros autorizó ayer la licitación de tres tramos de carretera, dos en la Autovía del Mediterráneo (en la provincia de Granada) y otro en la Ruta de la Plata (Sevilla). El presupuesto base con el que el Ministerio de Fomento abrirá el concurso de adjudicación de obras asciente a un total de 293 millones de euros, la mitad de lo previsto por el Ministerio para inversiones en carreteras andaluzas en 2005. Estas dos autovías, junto a la finalización de la Córdoba-Antequera, el nuevo trazado de Despeñaperros y el desdoble de la A-4, como alternativa a la autopista de peaje, son los principales compromisos en materia de carreteras de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, para Andalucía.

Estas licitaciones están incluidas en el Plan Extraordinario de Carreteras, diseñado por el equipo de Magdalena Álvarez para acelerar ciertas obras mediante un sistema de financiación (el llamado método alemán) que permite aplazar el pago. De esta manera, Fomento puede realizar inversiones extra más allá de las fijadas en el Presupuesto, muy condicionado por el desarrollo de obras ya iniciadas. El Ministerio prevé gastar 2.500 millones de euros este año mediante este polémico método. Dentro de ese plan, el Gobierno dio ayer autorización a licitaciones por 482 millones de euros, de los que las nuevas actuaciones en carreteras andaluzas se llevan el 40%.

La mayor partida correspode a la licitación de un tramo de 14,8 kilómetros entre Castillo de Baños y La Rábita, en la provincia de Granada. La previsión inicial de gasto en esta parte de la Autovía del Mediterráneo es de 185,6 millones de euros. El coste de la obra se dispara por la necesidad de realizar dos tunes y construir nueve viaductos debido a la "geología y topografía del terreno, difícil y abrupta", según el comunicado de Fomento.

También en la Autovía del Mediterráneo, el Ministerio se gastará 67,2 millones de euros para construir un tramo de 4,7 kilómetros entre Salobreña y Motril. La obra también incluye la realización de otros 3 kilómetros de la autovía GR-14 (acceso oeste al Puerto de Motril). Los dos proyectos en la Autovía del Mediterráneo se incluyen dentro del trayecto Nerja-Adra, que Fomento se ha comprometido a acabar antes de 2008 mediante una inversión global que rozará los 1.000 millones de euros.

La otra licitación relativa a Andalucía es la construcción de un tramo de 7,1 kilómetros entre El Ronquillo y Guillena (Sevilla), perteneciente a la Ruta de la Plata. El presupuesto inicial supera los 40,8 millones de euros y prevé la realización de dos viaductos. La ministra se comprometió a acabar antes de 2007 el desdoble de los 70 kilómetros que discurren por Sevila de la Ruta de la Plata. Con esta autorización, sólo quedan dos de los siete tramos por licitar.

Por último, Fomento informó de la adjudicación de dos obras relacionadas con la línea AVE Córdoba-Málaga, cuya puesta en servicio también está programada para esta legislatura. La estación de Puente Genil la hará la empresa Sando, por 7,2 millones y Telvent instalará los sistemas de energía por otros 7 millones.

Magdalena Álvarez y Manuel Chaves, ayer, al término de la reunión en el Palacio de San Telmo (Sevilla).
Magdalena Álvarez y Manuel Chaves, ayer, al término de la reunión en el Palacio de San Telmo (Sevilla).G. CORDERO

Proyectos "a buen ritmo"

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, se reunieron ayer en el Palacio de San Telmo para analizar los distintos proyectos de infraestructuras a los que ambas Administraciones se han comprometido esta legislatura. Tras hora y media de conversación con Chaves, la ministra de Fomento reiteró a los periodistas su compromiso de que los proyectos prometidos "se van a ejecutar" y mantuvo que "van a buen ritmo". Ni la Junta ni Fomento precisaron qué asuntos concretos habían tratado en la reunión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_