_
_
_
_
_

El Gobierno ataca al Poder Judicial por rechazar la terna de jueces

El Gobierno vasco censuró ayer con dureza, en una declaración institucional, que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) rechazase el miércoles la terna de candidatos propuestos por el Parlamento autónomo para el Tribunal Superior de Justicia de Euskadi. El consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, leyó la declaración, en la que el Ejecutivo vasco incluye la decisión del Consejo junto al rechazo de las Cortes al plan Ibarretxe y se pregunta si estos actos son el "planteamiento de democracia y de justicia imparcial independiente que el PP y el PSOE hacen a Euskadi".

Azkarraga, quien leyó en Vitoria el texto sin aceptar preguntas, señaló que la actuación del CGPJ es "la evidencia más patente" de que se trata de "un órgano político, que bajo control del PP, ejerce de contrapoder".

El comunicado valora la profesionalidad de los jueces, pero señala que el rechazo a la terna -los tres candidatos que propuso el PNV- no se basa en criterios técnicos, sino "antidemocráticos" que sólo buscan que haya jueces "beligerantes" con las instituciones vascas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_