Un maestro
El programa monográfico que propuso el miércoles Música de Hoy era un repaso a lo escrito por Joan Ginjoan (Ruidoms, Tarragona, 1931) para piano, violín y violonchelo, solos, a dúo o en trío. Entre ello, y digámoslo pronto, una obra maestra de la música de cámara española, esa joya que es Aniversari, escrita en 1993 para violín y violonchelo, juguetona y reflexiva al mismo tiempo, personalísima y libre, como dispuesta a sumarse sin complejos a esa tradición que afirman con autoridad Ravel, Honegger o Kodály. El resto del programa mostró la evolución y la versatilidad de un compositor al encuentro de una expresión propia que acabará encontrando por la vía de la experimentación, la exigencia y la confianza. Por ejemplo, en el virtuosismo que luce el violín solo en Tensió o acompañado por el piano en Retaule el violonchelo en Cadenza o el piano en Jondo, que tiene que ver con su título lo que la Fantasía baética de Falla con lo popular. Dúo, para violonchelo y piano, como el formidable Passim Trío -en el que el material principal es el Dies Irae, también citado en Tensió-, son obras amplias, ambiciosas.
Música de Hoy
Trío Arbós. Obras de Ginjoan. Auditorio Nacional. Madrid, 23 de febrero.
El Trío Arbós volvió a demostrar que es un lujo para la música contemporánea española. Un gran concierto y un homenaje a un maestro de verdad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.